elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento destina 1,8 millones a ayudar a las familias y reforzar las políticas sociales

El Ayuntamiento destina 1,8 millones a ayudar a las familias y reforzar las políticas sociales

    El pleno del Ayuntamiento celebrado este lunes ha aprobado incorporar 1,8 millones de euros al presupuesto a partir de una modificación de crédito para incrementar algunas de las partidas “y poder hacer frente a los problemas y necesidades más urgentes que tiene la ciudadanía en estos momentos”, según ha argumentado en el pleno el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Javier Serralvo.

    Se trata de unas modificaciones de crédito destinadas a ayudar a la asociación de familiares de enfermos de alzheimer de Vila-real “para conseguir que se pueda abrir el centro”.

    También habrá una partida asignada a ayudar a las familias a pagar el material escolar y se dedicará dinero al alquiler de viviendas vacías “en donde se garantiza a los propietarios su pago y a los ciudadanos unos alquileres más económicos” según ha detallado Serralvo.

    En materia de empleo, el responsable de Hacienda ha concretado que destinará dinero “para suplir la falta de la Generalitat respecto a la Escuela Taller y el Taller de Empleo en la localidad”.

    Por lo que respecta a las vías públicas ha manifestado que “el objetivo es dar servicio a la ciudadanía, sin grandes eventos ni grandes edificios, sino actuando en las pequeñas cosas que demandan las diferentes zonas y barrios de nuestra ciudad” y ha recordado que también se destinarán recursos a la partida de medio ambiente “para hacer una ciudad más sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

    Rechazo a la fusión de municipios
    Otro de los puntos del orden del día aprobados en el pleno ha sido la propuesta del equipo de gobierno de repulsa a la fusión obligatoria de municipios.

    Según ha defendido el teniente de alcalde, Pasqual Batalla, “se ha de poner en valor el papel y el trabajo que desde la administración local, por pequeña que sea, presta a la ciudadanía ya que conoce muy bien sus necesidades y que, por proximidad, resulta ser la administración mejor valorada”.

    Además el edil ha señalado que la reorganización de la Administración local ha de realizarse con el consenso de las instituciones afectadas y “siempre garantizando la subsistencia de los municipios”.

    Por todas estas razones el gobierno local ha acordado rechazar la fusión obligatoria de municipios e instar al Gobierno central y a la Generalitat a establecer un proceso de diálogo con las federaciones territoriales de municipios y provincias con el fin de consensuar y arbitrar mecanismos de financiación y delimitación de competencias “para conseguir una Administración local eficaz y eficiente”.

    Otros asuntos
    La propuesta de la concejala de Educación, Rosario Royo, para la no supresión de un grupo de inglés en el aulario de la Escuela Oficial de Idiomas en Vila-real también ha sido aprobada

    Además también han sido aprobadas dos propuestas del concejal delegado de Urbanismo. Una de ellas afectaba a algunos artículos de la normativa urbanística del Plan General con el objetivo de subsanar el error existente en la redacción de la modificación del Plan General aprobada por el Ayuntamiento en sesión plenaria el pasado 26 de marzo y la otra consistía en cambiar la denominación de la calle Coves de Vinromà, entre Xert y Vilafamés, por calle Fanzara.

    Mociones
    Por lo que respecta a las mociones, el pleno ha aprobado la moción del PP para incluir criterios sociales en los pliegos de condiciones de las contrataciones públicas y ha desestimado la otra moción presentada por el grupo popular para la creación de un censo de viviendas deshabitadas.

    La moción presentada por Iniciativa para reclamar el pago del IBI en bienes inmuebles de titularidad de la iglesia católica y otras confesiones religiosas ha sido aprobada. También ha sido aprobada la moción del PSOE-PSPV sobre los incendios forestales de julio de 2012.

    Otra de las mociones presentadas por el Bloc y por Iniciativa para modificar el artículo 73.1 de la Ley de Haciendas Locales defendida por el portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez ha sido aprobada y también la moción de Iniciativa por el matrimonio igualitario.

    La moción del Bloc para implantar el sistema mixto de libros ha sido aprobada por unanimidad.

    Subir