elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

30 artistas internacionales mostrarán “el arte de las acrobacias del circo” en el Festival Malabara’t en el Termet

 30 artistas internacionales mostrarán “el arte de las acrobacias del circo” en el Festival Malabara’t en el Termet
  • El concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, considera que “este nuevo evento se enmarca en la línea que estamos llevando en materia de festivales para atraer un turismo cultural a nuestra ciudad”

MÁS FOTOS
 30 artistas internacionales mostrarán “el arte de las acrobacias del circo” en el Festival Malabara’t en el Termet - (foto 2)

El concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, ha presentado el Festival Malabara’t que tendrá lugar el fin de semana del 10, 11 y 12 de agosto en la ermita de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real “en el mejor entorno que tenemos para exhibir el arte de estas técnicas en nuestra ciudad”. Serán más de 30 artistas, la mayoría de ellos de la Comunitat, “aunque también hay muchas artistas procedentes de Argentina, Israel o Holanda”, los encargados durante todo el fin de semana de enseñar a los vila-realenses “la disciplina y el arte de los malabares”, según Ibáñez.

El festival Malabara’t ya hizo su primera aparición en Vila-real hace dos años “y ante la buena acogida y aceptación por parte del público”, según la directora del Festival, Marta Martin, este año vuelve a repetirse “consiguiendo mayor apoyo por parte de la concejalía de Cultura”. El Festival cuenta “con un cartel muy goloso y muy interesante, ya que contamos con artistas de mayor calidad y es mucho más internacional que el primero” ha destacado Martin.

Entre las novedades para este año está la celebración de un pasacalle de bienvenida por las calles de la ciudad previsto para el viernes 10 de agosto, y la batucada sambalea que se realizará el sábado a partir de las 12 de la noche. Además se ha habilitado un espacio, llamado Zona Off, “en donde todo el mundo podrá exhibir su modalidad y su técnica” según Martin.

El viernes 10 y sábado 11 de agosto hay programados dos espectáculos dirigidos a un público familiar “donde esperamos repetir el éxito de asistencia del primer año”. El Festival cuenta además con talleres dirigidos tanto a un público “más profesional y preparado” como también para “toda aquella gente que tan sólo quiere participar y practicar alguna acrobacia”. A este respecto el coordinador de festivales de la delegación de Cultura, Pau Ayet, ha explicado que se trata de un festival que combina ambos aspectos ya que por un lado hay “exhibiciones sobre la disciplina del malabar y por otro, talleres en los que se enseña a la gente el arte y las técnicas de los profesionales del circo”.

Aunque el Festival estaba previsto que acabara el domingo 12 al mediodía “gracias al Ayuntamiento hemos podido programar un nuevo espectáculo y podremos alargar el festival durante todo el domingo”, ha señalado la directora de Malabara’t.

“Este nuevo evento cultural se enmarca en la línea que estamos llevando en materia de festivales para atraer un turismo cultural a nuestra ciudad” ha explicado Ibáñez quien ha señalado también “que el turismo cultural tiene un valor añadido que en Vila-real significa el 7% del PIB””. Para el edil de Cultura, “se trata de un sector que puede servir de puntal en nuestra sociedad y, por tanto, en tiempos de crisis, es necesario remarcar este dato, y más ahora que estamos viendo los recortes que está aplicando el PP en este sector” ha concluido.

PROGRAMACIÓN:

VIERNES 10 DE AGOSTO:

18h PASACALLE DE BIENVENIDA POR LAS CALLES DE VILA-REAL

(Organización festival (AMACA) + Grupúsculo monociclista de Castellón)

19.30h//20.30h ESPECTÁCULO FAMILIAR(KEKO 50min)

20.30h//22.30h PERFORMANCE (Danza Contemporánea)

22.30h//00.00h KABARET MALABARA´T (Escenario en la Ermita)

00.00h RENEGADES

SÁBADO 11 DE AGOSTO

11h TALLERES INFANTILES (AMACA)

12h TALLER NUMEROLOGÍA (ZONA OFF)

12h//14h DIVERSOS TALLERES (ANTI-stress,Estiramientos,Yoga en el rio) (Tissú,pelotas,mazas,,diávolo,swing,,etc...)

16h//17h PROYECCIóN DE VIDEO-DOCUMENTAL (Caballerizas)

17h//19h TALLERES (Monociclo,5 objetos al aire,etc...)

19h//20h ESPECTÁCULO FAMILIAR (Insomnia Teatre)

22.30h//00.00h GRAN GALA (Escenario en la Ermita)

00.00h//02.00h BATUCADA SAMBALEA (Pasacalle para tranportarnos al espacio fuego,con exhibición de malabares).

DOMINGO 12 DE AGOSTO

12.00h//14.30h OLIMPIADA MALABAR(Malabares al aire)

18h ESPECTÁCULO DE CIRCO FAMILIAR

Subir