elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Serralvo: “Los recortes anunciados por Rajoy dilapidan el futuro de los ayuntamientos y sólo provocarán más fractura social”

Serralvo: “Los recortes anunciados por Rajoy dilapidan el futuro de los ayuntamientos y sólo provocarán más fractura social”
  • El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda en Vila-real advierte que el incremento del IVA “va a ahogar todavía más a la administración local”

El portavoz del equipo de gobierno en Vila-real, Javier Serralvo, ha denunciado hoy que “los recortes anunciados por el presidente del Gobierno van a dilapidar el futuro de muchos ayuntamientos”, van “contra el sentido común” y “sólo van a provocar una mayor fractura social”. Entre otras cuestiones, Serralvo alerta que “la mayor subida del IVA de la historia va a obligar al Ayuntamiento de Vila-real a pagar un 3% más en las facturas y un 2% en aquellas correspondientes a las concesiones”. Esta circunstancia, lamenta el portavoz y concejal de Hacienda, “va a ahogar aún más a los consistorios”. “El presidente del Gobierno está aprovechando la crisis para aplicar un programa neoliberal muy duro con los ciudadanos”, denuncia Serralvo.

En esta línea, el concejal vila-realense se ha referido a medidas como la reducción en la prestación por desempleo, “bajo la excusa insultante de que se hace para que los parados busquen trabajo”. “Estas medidas demuestran que el Gobierno y el Partido Popular no están pisando la realidad y sólo van a provocar más fractura social y que sean cada vez más los ciudadanos que acudan a los ayuntamientos a buscar ayuda”, advierte. Frente a esto, lamenta Serralvo, “se está intentando demonizar a la Administración pública, cuando la Administración presta servicios necesarios para los ciudadanos y lo hace de manera más económica que las empresas externas en muchos casos, como ha quedado demostrado en el Ayuntamiento de Vila-real”.

Por otra parte, el también concejal de Personal se ha referido a la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos, medida que ha calificado de “demagógica”, y ha advertido que va a “dilapidar al comercio local”, que basa buena parte de sus ingresos en la campaña navideña.

Respecto al anuncio de reducción del 30% de concejales en los ayuntamientos de todo el país, Serralvo señala que “si lo que se pretende es ahorrar, lo que deberían eliminarse son las diputaciones, que son instituciones arcaicas, que duplican las competencias de las comunidades autónomas y que generan más gastos que beneficios sociales, como queda demostrado en la Diputación de Castellón, donde llevar un euro a un pueblo cuesta hasta tres euros”. “Los ayuntamientos somos la primera administración a la que acuden los ciudadanos; va en contra del sentido común reducir la Administración local para reforzar una institución tan arcaica y cara como la Diputación”, concluye Serralvo.

Subir