elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Museu Etnológic

La historia de los antepasados de Vila-real abre de nuevo

La historia de los antepasados de Vila-real abre de nuevo
    MÁS FOTOS
    La historia de los antepasados de Vila-real abre de nuevo - (foto 2)

    Poder ver cómo eran los carros que servían de transporte de nuestros abuelos cómo iban vestidos, cómo eran los “coches de bomberos”; cuál era la decoración típica de una habitación hace años; qué utensilios se utilizaban para hacer el pan o en los huertos de naranjas o en qué envases se guardaban las ricas viandas que preparaban las madres de hace años en Vila-real, ya vuelve a ser posible.

    Y es que el Museu Etnològic del Termet ha reabierto sus puertas para el verano después del tratamiento de choque realizado sobre las piezas de la colección contra la plaga de carcoma que llegó a afectar al 75% de los materiales expuestos. Algo que, además, ha servido para reubicar algunas piezas e incorporar otras nuevas como el cabecero de una cama.

    Así, los visitantes pueden contemplar piezas dde azulejería, utensilios de cocina, herramientas de labranza, indumentaria, juguetes, carros o incluso una antigua máquina de azar, dispuestos en diferentes ambientes que recrean la vida y la cultura popular de los vila-realenses.

    Y para poner todavía más en valor este legado y revivir con detalle cómo era la vida de los antepasados de Vila-real, cada jueves del verano, a partir del día 12 de julio, se realizarán visitas guiadas y teatralizadas a cargo de la compañía Visitants, con entrada libre y en horario de19.00 a20.30 horas.

    Visita oficial
    El alcalde de Vila real, José Benlloch, el concejal de Museos, Alberto Ibáñez, y el edil de Servicios Públicos, Francisco Valverde, han visitado este miércoles las instalaciones, de este museo cuya reapertura se enmarca en el Plan de Promoción y Mejora del Termet.

    Benlloch ha hecho especial incidencia en el hecho de que las piezas que se exhiben en el museo proceden de donaciones “completamente desinteresadas de vila-realenses”, por lo que los ediles han lamentado el estado de “abandono” en el que se encontraron tanto el edificio como las piezas donadas al asumir el gobierno municipal hace un año.

    Plaga de carcoma
    A este respecto, el concejal de Museos, Alberto Ibáñez, ha recordado que el Museu Etnològic tuvo que cerrarse a las visitas el mes de julio del año pasado, tras detectar los técnicos del departamento que la mayoría de las piezas, en concreto,  un 75% estaban infectadas de carcoma y que la plaga amenazaba incluso con extenderse a la estructura del edificio. Para poder acabar con la plaga de carcoma que afectaba el legado que supone la colección etnológica del museo se han invertido algo más de 11.300 euros.

    Subir