elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Diabetes del Hospital de la Plana cumple 10 años con 18.000 consultas atendidas

La Unidad de Diabetes del Hospital de la Plana cumple 10 años con 18.000 consultas atendidas
  • Guillermo Ferrán inaugura la Jornada Todos por la Diabetes

MÁS FOTOS
La Unidad de Diabetes del Hospital de la Plana cumple 10 años con 18.000 consultas atendidas - (foto 2)

La Unidad de Diabetes del Departamento de Salud de la Plana ha reunido hoy en una jornada especial, Todos por la Diabetes, a pacientes diabéticos y sus familiares con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de esta unidad.

El acto ha sido presidido por el director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán, quien ha destacado la importancia de la educación diabetológica “como herramienta eficaz en el autocontrol de esta enfermedad que afecta al 15,5% de la población mayor de 65 años y que va en aumento entre la población pediátrica. Por este motivo es muy destacable la labor que realiza diariamente el personal sanitario en esta implicación de los pacientes”.

La Unidad de Diabetes del Departamento de Salud de la Plana está formada por las consultas de los médicos especialistas en Endocrinología y la consulta de enfermería, dirigida por la enfermera experta en educación diabetológica, María Teresa Marí. Durante estos 10 años, la consulta de enfermería ha atendido más de 18.000 visitas y ha multiplicado por dos el número de actos asistenciales, pasando de los 3.988 registrados en 2002 a los 6.902 de este último año.

Prevenir complicaciones y enfermedades crónicas
Guillermo Ferrán, acompañado por el director del Plan de Diabetes de la Conselleria de Sanitat, Miguel Catalá, ha hecho hincapié en la importancia de la educación diabetológica del paciente “porque el autocontrol de la enfermedad previene, por una parte posibles complicaciones a largo plazo y, por otra, la aparición de enfermedades crónicas asociadas a la diabetes”. Y es que según un estudio de la Unidad de Diabetes del Hospital de la Plana, “el 50% de los pacientes con diabetes tipo II ya presentan complicaciones cuando se les diagnostica la enfermedad”. Estas complicaciones se centran en problemas de la visión, problemas en el riñón, neuropatías como falta de sensibilidad en las extremidades, o pie diabético.

En la jornada han participado María Teresa Marí, quien ha hecho un repaso de los 10 años de la Unidad y los doctores Susana Tenes, especialista en Endocrinología del Hospital de la Fe de Valencia; Luis Arribas, especialista en Endocrinología del Hospital de la Plana; Mila Ardid, pediatra del Hospital de la Plana y Andrés Mingorance, pediatra del Hospital General de Alicante, ambos especializados en la atención de niños con diabetes.

Además, la Unidad ha organizado actos para los niños como un concurso de dibujo, una degustación de chocolate sin azúcar y una sesión de magia, con el objetivo de que los padres pudieran asistir a las charlas.

Una unidad con calidad reconocida
Durante este último año 2011, la Consulta de Educación Diabetológica ha atendido 159 consultas de diabetes gestacional; 971 de diabetes tipo I; 561 de pacientes con diabetes tipo II; 268 atenciones a pacientes pediátricos; 1.378 consultas sobre dieta; 12 sesiones de educación grupal; 67 asistencias por insulinización; 337 consultas de primera educación diabetológica; 38 revisiones de pie diabético; 22 por complicaciones agudas; 46 consultas telefónicas y 27 revisiones de técnicas de inyección de insulina.

La Unidad de Diabetes del Hospital ha sido reconocida por su calidad asistencial en varias ocasiones y tiene en su haber el Premio Salud y Sociedad en la categoría de Actividad de Enfermería para la enfermera María Teresa Marí; y el Premio Sanitaria 2000 en la categoría de Acción Enfermera.

Subir