elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto europeo Caravan, artistas del camino hará parada este fin de semana en Vila-real con la obra Despertamos

  • La concejalía de Cultura y Juventud han organizado este espectáculo que forma parte de un tour europeo cuya temática gira sobre la actual crisis económica y cómo ésta afecta, principalmente, a los jóvenes

Este fin de semana Vila-real acogerá al equipo de Despertamos, la obra de teatro de la compañía Atalaya TNT, que está de gira y actuando gratis por diferentes ciudades europeas para promover y difundir el proyecto europeo Caravan, artistas del camino. “Un nombre que hace referencia a aquellos tiempos en donde las compañías de teatro viajaban de pueblo en pueblo trayendo espectáculos” según ha explicado el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez quien ha matizado que “ahora, este espectáculo continua la tradición pero fusionando las raíces locales con todas las tecnologías que nos ofrece el nuevo siglo”.

La compañía Atalaya Teatro partió desde Sevilla y se dirige a Dinamarca y será la encarga de representar Despertamos en la ciudad. “Es una gran oportunidad, para nuestra ciudad, acoger este tipo de espectáculos en los que se crea una red en toda Europa entre los profesionales y las organizaciones de cultura para mejorar la comunicación de información recíproca con el fin de facilitar la movilidad transnacional de compañías de teatro, danza, música, artistas y otros operadores culturales” ha señalado Ibáñez quien además añade que “esta actuación es también el resultado de la nueva gestión cultural que estamos haciendo en la concejalía en donde la cooperación entre entidades y administraciones es esencial”.

Además, una de las propuestas de este tour europeo de teatro gratuito es que, el día antes del espectáculo, se prepare otra actividad artística que implique el encuentro con la gente local. En este caso la cita será en la asociación de vecinos del barrio del Hospital en donde se ha organizado una master class para “involucrar a los jóvenes que, a partir de sus experiencias y problemas, debatirán sobre el tema central de los espectáculos del Caravan, centrados principalmente en la actual crisis económica y cómo ésta afecta, principalmente, a los jóvenes” ha señalado el concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Xavi Ochando. Según Ochando “aprovecharemos que se trata de un proyecto europeo para que los alumnos del curso de iniciación a la interpretación del Espai Jove conozcan las nuevas técnicas europeas y, sobre todo, para que observen la forma de trabajar de una compañía de fuera de Vila-real”. A este respecto el edil ha recordado que “esta iniciativa forma parte del apoyo que desde la concejalía se viene haciendo y demostrando hacia lo jóvenes creadores de Vila-real”. Como responsable de Participación Ciudadana, Ochando ha afirmado que “además se trata de una oportunidad para descentralizar las actividades que habitualmente se hacen en el Espai Jove y una forma de integrar e involucrar a los jóvenes de toda la ciudad y a las asociaciones de vecinos en proyectos europeos”.

El encuentro con la gente local será el viernes a las 18,00 horas y el espectáculo teatral se podrá ver el sábado, delante del Ayuntamiento, a partir de las 21,30 horas “cuando la caravana se despliegue y se convierta en un escenario” según Ibáñez.

Esta es la segunda vez que este proyecto europeo hace parada en Vila-real ya que ya estuvo presente en el 25 Festival Internacional de Teatre de Carrer y según el edil de Cultura, “se trata de una iniciativa que demuestra, una vez más, la internacionalidad cultural que está adquiriendo Vila-real a partir de la nueva política de organización y promoción de festivales que se está llevando a cabo”.

Subir