elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Sesión ordinaria

Las cuestiones urbanísticas crean tensión en el Pleno de Vila-real

Las cuestiones urbanísticas crean tensión en el Pleno de Vila-real
  • El alcalde indica que Ciutat de l’Esport se construirá en los terrenos al lado del Hospital la Plana

  • También se aprueba una Plan de Mejora de Instalaciones Deportivas

MÁS FOTOS
Las cuestiones urbanísticas crean tensión en el Pleno de Vila-real - (foto 2)
Las cuestiones urbanísticas crean tensión en el Pleno de Vila-real - (foto 3)
Las cuestiones urbanísticas crean tensión en el Pleno de Vila-real - (foto 4)

El Ayuntamiento de Vila-real ha celebrado la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio. Entre los puntos del día, ha estado la moción presentada por el grupo municipal del PP para priorizar y hacer efectivo el pago inmediato de aporte que queda para la expropiación de la Ronda Sudoeste.

Una moción que se ha aprobado por unanimidad después de que el PP aceptar una moción presentada por el grupo municipal socialista para retirar el punto dos ya que la partida presupuestaria está creada pero se está buscando una forma de financiación que no sale del préstamo.

No obstante, este punto y a pesar de aprobarse por unanimidad, ha sido uno de los que más tensión ha creado. El portavoz del grupo municipal del PP, Héctor Folgado, ha acusado al equipo de Gobierno de “tirar 1.900.000 euros a la basura”, ya que en su opinión, el Ayuntamiento pagará 1,3 millones más de lo que el PP tenía previsto por las expropiaciones de la ronda y 600.000 euros más por la decisión de no construirla Ciudad Municipal de l’Esport donde estaba previsto.

Unas afirmaciones que han encontrada la respuesta del alcalde de la localidad, José Benlloch, quien ha acusado al PP “de crear alarmismo y confundir a la opinión pública”. En este sentido, ha señalado que “los 600.000 euros son los que no se van a pagar gracias a la valentía del Gobierno municipal, y al decreto que se ha firmado desde alcaldía para no pagar las facturas irregulares”.

Al respecto, el primer edil ha opinado que “tirar dinero es hacer un carril bici en la acequia, una ruta del agua o 600.000 euros en facturas irregulares”, en referencia a acciones que realizó el anterior equipo de Gobierno del PP.

Además, ha espetado a Folgado que “no entiendo cómo usted sabe antes que yo el dinero que nos va a costar la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria de la Ciutat de l’Esport, quizás es algo que debería explicar”.

La Ciutat de l’Esport, junto al Hospital
Ya en el turno de preguntas, Folgado ha preguntado en qué situación se encuentra la Ciutat Municipal de l’Esport. Al respecto, Benlloch ha señalado que la opción con más posibilidades es la de ubicarla en unos terrenos municipales existentes junto al Hospital dela Plana.

“Los terrenos son nuestros y el proyecto se hará cuando nos permita el proceso de resolución del contrato anterior” y al respecto ha subrayado que “el dinero no se va a tirar, estamos buscando una solución.

En esta línea, el alcalde ha señalado que la ley obliga a pagar el 6 por ciento del beneficio industrial. Algo que según apuntan los técnicos municipales, “pueden ser 150.000 euros”, ha expresado Benlloch.

Al respecto, cabe recordar que fue en la sesión plenaria anterior cuando Benlloch afirmó que la Juntade Gobierno había firmado la rescisión definitiva del contrato tras no alcanzar un acuerdo con la empresa adjudicataria dela Ciutat de l’Esport, ACTIA.

Mejora de Instalaciones Deportivas
Por otro lado la concejala de Deportes, Silvia Gómez, ha anunciado en el pleno que está trabajando para la puesta en marcha de un Plan de Mejora de Instalaciones Deportivas para ofrecer a la ciudadanía “un servicio ajustado a la realidad, eficiente y acorde a las necesidades actuales”.

“Estamos estudiando una serie de proyectos para mejorar las instalaciones ya que nos hemos encontrado con unos centros deportivos abandonados, deficitarios, obsoletos e incluso en algunos casos, peligrosos para la práctica del deporte” ha señalado la edil durante su exposición de motivos ante la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios y uso de instalaciones municipales deportivas aprobada en el pleno ordinario de este lunes.

Tasas para el cementerio
Además, el pleno de este viernes también ha aprobado, con el voto en contra del PP, una nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios en el cementerio municipal. A este respecto el concejal de Hacienda, Javier Serralvo ha señalado que también el cementerio se encontraba en un estado “lamentable y ruinoso” y ha añadido que “los servicios del cementerio había quedado totalmente desfasados y que no se ajustaba a la realidad ya que no se cubrían ni las horas empleadas ni el salario de las personas que realizaban estos trabajos”.

Al respecto, Folgado ha manifestado que “a partir de ahora será más caro vivir y morirse en Vila-real. El portavoz del grupo municipal del PP ha señalado que “un entierro básico de 308 euros a 620 euros”.

Peticiones a la Generalitat
Además, también han sido aprobadas las dos mociones presentadas por el grupo municipal socialista en las que se reclamaba a la Generalitat Valenciana el pago de las deudas y los intereses del plan de ajuste municipal así como también el pago de los programas EMCORP y PAMER.

Asimismo, han sido aprobadas las dos mociones del Bloc en las que instaba a la Generalitat a hacerse cargo del 10% del coste de los medicamentos que han de asumir los pensionistas y la moción para combatir el paro juvenil. Por lo que respecta a la moción presentada por Izquierda Unida sobre la línea 2 del Tram también ha sido aprobada.

Por lo que respecta a los asuntos de urgencia se ha aceptado la urgencia de la propuesta de la concejala de Educación, Rosario Royo, en la que insta a la Conselleria a conceder becas de transporte escolar para todas aquellas familias “que no han podido entrar en ninguna de las tres primeras opciones que habían solicitado y que tendrán que llevar a sus hijos lejos de su residencia habitual”. La concejala ha recordado que “aun no siendo de su competencia”, se trata de una iniciativa para ayudar “y atender a estos niños que se han visto forzados a ir un colegio que no estaba entre sus preferencias”. En este sentido Royo ha recordado que los centros en los que han quedado vacantes son el Concepción Arenal, Pascual Nacher y Carlos Sarthou.

Precios justos
Por otro lado también ha sido debatida por urgencia la propuesta del concejal de Agricultura, Emilio M. Obiol en referencia a la campaña de precios justos para las producciones citrícolas en la que pedía el apoyo de todos los grupos políticos y de los órganos superiores al documento aprobado por unanimidad en el último Consell Agrari Local. Un Consell celebrado hace unas semanas en Vila-real en el que se abordó “la difícil situación que está atravesando la agricultura local”, ha detallado Obiol.

 

Subir