elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real repartirá 200 litros de horchata y 1.100 fartons en la Festa de la Mare de Déu de Gràcia del Termet

  • La reina y damas de la ciudad serán las encargadas del reparto del porrat popular en un acto organizado por la concejalía de la Ermita y Tradiciones

Vila-real celebrará el próximo 1 de julio una de sus tradiciones más arraigadas, la popular Festa de la Visitació o del Termet, con la que los vila-realenses dan la bienvenida al verano y a las actividades que se organizan en el ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia. Una misa y procesión con la imagen de la Virgen, seguida del reparto de horchata y fartons y la música de la Unió Musical La Lira, conforman la programación de la mañana. La Serenata a la Mare de Déu de Gràcia cerrará la jornada a las 19.00 horas.

Para dar la bienvenida a las vacaciones en un ambiente festivo, la reina y damas de la ciudad serán las encargadas de repartir 200 litros de horchata y 1.100 fartons entre los asistentes. La organización ha previsto el reparto de 175 litros de horchata y 950 fartons en el ermitorio de la Verge de Gràcia, mientras que el resto se repartirán en el geriátrico Verge de Gràcia, la residencia Santa Ana y el convento de San Pascual.

La programación de la Festa del Termet arrancará a las 7.30 horas, cuando la Cofradía del Rosario de la Divina Auorora partirá desde la iglesia Arciprestal hacia el ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia, donde a las 9.30 horas se celebrará la santa misa, seguida, a las 10.00 horas, por la procesión con la imagen de la Virgen. Acto seguido, tendrá lugar el popular porrat con horchata y fartons y la actuación de la banda de la Unió Musical La Lira.

La Festa de la Visitació o del Termet fue instituida en 1603 como una celebración anual con procesión “a la casa y ermita de Nuestra Señora de Gracia en el día de la visitación de Santa Isabel”, el 2 de julio, según el coordinador de la Serenata, Jacinto Heredia. Más tarde, a comienzos del siglo XX, la fiesta se trasladó al primer domingo de julio y, pese a que decayó en los años de la posguerra, fue recuperada en 1987, cuando la tradicional celebración se hizo acompañar ya de un refresco popular. La Serenata a la Mare de Déu, añade Heredia, no fue incorporada hasta el año 2003 para conmemorar el cuarto centenario de la antigua fiesta en honor a la Virgen María.

Subir