elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real espera empezar en octubre las primeras actuaciones para la circulación de bicis

Vila-real espera empezar en octubre las primeras actuaciones para la circulación de bicis
  • Lo primero sería adecuar el centro como Zona 30

  • Sempere anuncia que se ha encargado un estudio para proyectar una red de carriles bici

  • Posteriormente se abrirá un proceso de participación ciudadana para exponer opiniones o dudas al respecto

El concejal de Medio Ambiente, Xus Sempere, ha avanzado este jueves que “pero que para el mes de octubre puedan empezar las primeras actuaciones” en referencia a las iniciativas que el Equipo de Gobierno quiere llevar a cabo para potenciar el uso de la bicicleta en toda la ciudad como vehículo de transporte habitual y principal entre la ciudadanía.

En concreto, el responsable de Medio Ambiente ha indicado que estas primeras actuaciones se realizarían por las calles del centro de la ciudad, que pasarían a ser Zonas 30 y tras esto “ya pasaríamos a realizar obras para pertinentes para los carriles bici”.

Sempere se ha manifestado en estos términos tras anunciar que desde su departamento se ha encargado un estudio técnico ala Universidad Politécnicade Valencia para que determine cuál es el entramado “más idóneo y pertinente” para llevar a cabo la creación de una red de carriles bici por toda la ciudad.

Red de carriles bici

El concejal ha recordado que ante la necesidad de desarrollar una red de carriles bici además de un conjunto de aparca-bicis, unas áreas de ciclo-calles y llevar a cabo una normativa que facilite el uso de la bicicleta “sin generar problemas en la ciudad”, se estableció un primer equipo de trabajo formado por técnicos de la concejalía de Medio Ambiente, Urbanismo y agentes dela Policía Localde Vila-real.

Este equipo de trabajo elaboró una propuesta que ha sido presentada ala Universidad Politécnicade Valencia, “a quien le avala una gran experiencia y solvencia en este tipo de proyectos”.

Una propuesta “muy interesante” de la que Sempere no ha querido revelar detalles porque “está todavía en estudio” y cabe la posibilidad de “crear esperanzas o polémica” sin necesidad.

Así pues, por el momento,la Universidad, está trabajando y estudiando par ver si resulta factible la propuesta proporcionada por el consistorio así como los problemas con los que se podría encontrar para “proporcionarnos las mejores soluciones desde su experiencia” ha detallado Sempere. “Por ejemplo, en estos momentos están estudiando si por las vías que nosotros les hemos indicado es mejor crear un carril bici, una vía ciclable que compartiría espacio con los coches o si es mejor separar el carril bici a partir de una línea pintada en el suelo” ha detallado el concejal.

Proyecto por fases

“Se trata de un proyecto ambicioso que se contempla a largo plazo y que se realizará en diversas etapas, ya que se trata de una iniciativa para quedarse y formar parte de la ciudad” según Sempere y a este respecto ha matizado que “si en un futuro hay otro gobierno en el Ayuntamiento, confiamos en que la red de carriles bici pueda seguir desarrollándose y haciéndose cada vez más grande” .

Finalmente, el edil ha explicado que “el propósito de la concejalía es abrir un proceso de participación ciudadana para que las vecinas y los vecinos colaboren en el diseño de esta red”.

En esta misma línea ha señalado que “cuando este concluido el estudio daremos paso a un proceso de reflexión para poder recoger sus opiniones o sus posibles dudas al respecto”.

Subir