elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Servicios Sociales pone en marcha el programa Promou que permitirá a los niños en situación de riesgo de exclusión social acceder a actividades lúdicas y formativas

Servicios Sociales pone en marcha el programa  Promou que permitirá a los niños en situación de riesgo de exclusión social acceder a actividades lúdicas y formativas
  • La Fundación Marcos Senna colabora en este proyecto. Para la fiesta de clausura está prevista la visita del jugador del Villarreal y el reparto de material cedido por la fundación entre los menores

La concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, ha presentado esta mañana el programa Promou que permitirá que las niñas y los niños de Vila-real que se encuentran en situaciones de riesgo de exclusión social, acogida o medidas judiciales puedan acceder a determinadas actividades lúdicas y formativas “que, de otra forma, les sería imposible realizar debido a la situación económica y social de sus familias” ha especificado la edil. Se trata de un proyecto que cuenta, además, con la colaboración de la Fundación Marcos Senna, y, que, según ha detallado la concejala, será el mismo jugador del Villarreal el encargado de cerrar el curso el próximo 30 de julio en una fiesta en la que “se deleitará a todos los participantes con material cedido por la misma fundación”.

“Tenemos muy presente la difícil situación económica que están viviendo muchas familias y, como en la concejalía no queremos mermar el espíritu integrador y de reinserción social, sobre todo cuando hablamos de niñas y niños sin recursos, hemos apostado por llevar a cabo esta iniciativa” ha señalado Alvaro.

El programa Promou ha sido diseñado por el trabajador social, Jose Vicente de Benito y la educadora social, Elisa Marimon, a quien al concejala ha querido agradecer públicamente su implicación y las horas de dedicación “totalmente voluntarias e incluso extraídas de su tiempo libre” para llevar a cabo esta iniciativa. “Se trata de un proyecto en el que, tanto los monitores como los desplazamientos, se realizarán con los recursos propios de la concejalía” ha destacado Alvaro y ha señalado que se trata de un programa con el que se pretende llevar a cabo el seguimiento de los casos de los menores mediante actividades lúdicas “y, al mismo tiempo, aumentar las interacciones con las familias, el fomento del trabajo en grupo y la inserción social” ha detallado la edil.

Serán los propios trabajadores de Servicios Sociales quienes derivarán a los 12 menores en edades comprendidas entre los 8 y los 14 años a participar en este programa. El proyecto se desarrollará a partir del próximo 20 de junio y cuenta con diferentes salidas entre las que se encuentra la visita a la Planta de envases, al Bioparc, a Museos, a Aquarama, una visita al Ayuntamiento así como la posibilidad de practicar el piragüismo. Además deberán establecerse reuniones con los padres y tutores y los menores. Del 22 al 25 de julio, los niños participarán junto con los dos trabajadores del Centro Social de una acampada en Tarihulea, “seguramente será la única oportunidad para que estos niños salgan de campamento” ha manifestado Alvaro quien ha añadido que “debido a la situación económica y social de sus familias muchos niños no pueden tener acceso a este tipo de actividades vinculadas, habitualmente, a un ámbito privado”. Al mismo tiempo, a las familias beneficiadas, se les exigirá alguna contraprestación social “como podría ser la asistencia unos cursos formativos” ha detallado la edil.

Como colofón final a estas actividades programadas, el 30 de julio, está prevista la fiesta de clausura que cuenta con la colaboración de la Fundación Marcos Senna y a la que la concejala ha querido también agradecer su implicación “ya que en el momento que supo que los destinatarios eran en gran parte niños de acogida y en situaciones de exclusión social, nos encontramos con las puertas abiertas de esta fundación”.

La concejala de Servicios Sociales ha recordado que otra de las novedades puestas en marcha este verano por la concejalía es el programa “Vesprades de juny”. Un programa que cuenta con la colaboración de l’AMPA del colegio Concepción Arenal, de la casa de barrio de San Ferran y de los Servicios Sociales y que está dirigido a los niños de primaria de esta zona de la ciudad. Las actividades se han organizado en grupos de aproximadamente 20 niños que, dos veces por semana, en horario de 15,00 a 17,00 horas, realizan actividades lúdicos-sociales, principalmente en la casa de barrio, excepto los miércoles en donde los niños disfrutan de actividades acuáticas en el colegio Concepción Arenal.

Finalmente la edil ha recodado que en estos momentos “nos encontramos en la fase de pago del Aplec del Temps Lliure en el que este año se ha batido el record de matriculaciones al haber 463 inscritos cuando en principio sólo se podían ofertar unas 400 plazas y, por eso, las hemos aumentado”.Las actividades comenzarán en julio y se desarrollarán en el CEIP Cervantes y en el Concepción Arenal.

Subir