elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xarxa Teatre inaugura la sede de vela de Londres 2012

Xarxa Teatre inaugura la sede de  vela de Londres 2012
  • La representación de ‘Veles e vents’ servirá además para poner en marcha las ‘Olimpiadas Culturales’ en el sur del país

MÁS FOTOS
Xarxa Teatre inaugura la sede de  vela de Londres 2012 - (foto 2)
La compañía Xarxa Teatre será la encargada de inaugurar el próximo mes de septiembre las actividades que durante los próximos cuatro años se realizarán en la sede de vela de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En concreto, la presencia de la compañía de Vila-real servirá para dar el pistoletazo de salida a la construcción de la sede olímpica y a las llamadas Olimpiadas Culturales que se celebrarán en el condado de Dorset del suroeste británico.

El director de la Sede Suroeste de Londres 2012, Guy Lavender ha explicado que las Olimpiadas Culturales se desarrollarán “durante los cuatro años siguientes para mostrar nuestra diversa herencia, nuestra cultura y nuestra excelencia cultural”. De hecho, ha matizado que la potenciación de los actos culturales “está en el núcleo de nuestro proyecto”. Por ello, desde el festival Inside Out, co organizador de la actuación de Xarxa, han pensado en un “gran espectáculo de fuego y agua e inspirado tanto en la belleza como en el carácter más fiero del mar”. La obra seleccionada, por tanto, para abrir los actos en el enclave olímpico será Veles e vents, que se representará los días 26 y 27 de septiembre en la localidad de Weymouth.

Por su parte, los directores de Xarxa Teatre Leandre Escamilla y Manuel V. Vilanova han mostrado su satisfacción por el hecho de que los responsables de la sede olímpica hayan pensado en una compañía de Castellón para un acontecimiento tan importante. Por el contrario, lamentan que la administración autonómica se olvide sistemáticamente del teatro de calle valenciano que no estuvo presente en eventos como la celebración de la pasada America’s Cup de Valencia.

Proyecto educativo
La presencia de Xarxa Teatre ha supuesto un importante impacto social en las localidades del condado de Dorset -que acogerán las competiciones olímpicas- con la organización de diferentes actividades paralelas. Una de ellas es un proyecto educativo en los colegios de Weymouth, Bournemouth y Poole. Así y a partir del argumento de Veles e vents, los alumnos de los centros educativos han estado preparando diferentes proyectos: desde cortos de animación con la colaboración de artistas locales, hasta la preparación de un espectáculo de marionetas o la elaboración de máscaras. Asimismo, todos los niños participantes asistirán como público a una representación que reunirá a cerca de 30.000 personas, según las estimaciones de la organización y mostrarán sus trabajos basados en el espectáculo de Xarxa Teatre.

Esta no es la primera vinculación de la compañía de Vila-real con el movimiento olímpico. Cabe recordar que Xarxa Teatre ya participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville en 1992 con el espectáculo El foc del mar. En aquella ocasión los actores de la compañía representaban cada noche el espectáculo sobre el hielo y la nieve tras el acto de entrega de medallas. Doce años después, la compañía castellonense volverá a estar presente en un gran acontecimiento vinculado con las olimpiadas, esta vez, las que se celebrarán en 2012 en Londres y en diferentes localidades del Reino Unido.

Subir