elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real recupera el sábado el mercado en el centro para “sumar esfuerzos” y convertirse en “un gran centro comercial”

Vila-real recupera el sábado el mercado en el centro para “sumar esfuerzos” y convertirse en “un gran centro comercial”
  • El concejal de Comercio y Fomento Económico, Pasqual Batalla, ultima los detalles para que el centro urbano recupere el mercadillo este sábado, con aparcamientos específicos, dotaciones y un dispositivo policial especial

MÁS FOTOS
Vila-real recupera el sábado el mercado en el centro para “sumar esfuerzos” y convertirse en “un gran centro comercial”  - (foto 2)

“Ha llegado el momento: el sábado, 2 de junio, las calles del centro de Vila-real recuperarán el tradicional mercadillo para convertir la ciudad en un gran centro comercial al aire libre”. El concejal de Comercio y Fomento Económico, Pasqual Batalla, se ha pronunciado en estos términos sobre el inminente traslado del mercado ambulante a su nueva ubicación en las calles del centro urbano “en un nuevo concepto de mercado, que pretender sumar esfuerzos para dinamizar las ventas e iniciar la recuperación económica del sector”. Este “gran centro comercial” que configurará el entramado urbano de Vila-real, estará dotado de “todas las infraestructuras y comodidades con las que cuenta cualquier centro comercial moderno”, señala Batalla, en alusión a dotaciones como probadores, lavabos, aparcamiento, tanto para clientes como específico para vendedores, o incluso un servicio de ludoteca gratuito.

En concreto, el nuevo mercado de venta no sedentaria de los sábados se ubicará en cuatro áreas diferenciadas: la plaza Mayor, la plaza Bayarri, el raval del Carme y la avenida Cardenal Tarancón, donde se colocarán específicamente los puestos de fruta y verdura. En total, entre los mercados del sábado y el miércoles –sólo de ropa y complementos- se instalarán 290 puestos de venta, que corresponden a todos los vendedores ambulantes con licencia en la actualidad y que cumplen los requisitos establecidos en la normativa, tales como estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento o no tener deudas con Hacienda, entre otros.

Para garantizar la máxima comodidad tanto para clientes como para vendedores, el departamento de Fomento Económico ha habilitado una serie de áreas de aparcamiento que “duplican las existentes en la actualidad”. Así, para el área de fruta y verduras ubicada en la avenida Cardenal Tarancón se han habilitado como parkings dos solares, a izquierda y derecha de la calle, a los que se suman las plazas del área donde hasta ahora se ubica el mercadillo. Para la zona más céntrica, Batalla recuerda que “hemos conseguido una tarifa plana de 2 euros en el párking de la plaza Mayor por tres horas de aparcamiento en horas de mercado”. Además, habrá zonas específicas para estacionar los vehículos de los vendedores que lo deseen, identificados con tarjetas que ha distribuido el Ayuntamiento, en la plaza del Labrador (para las paradas de la plaza Bayarri), los alrededores del jardín del Pilar (para el área de la plaza Mayor) y la avenida Cardenal Tarancón para los del raval del Carme.

Por último, se han repartido tarjetas para los propietarios de las plazas de estacionamiento privado incluidas en las zonas de mercado para que puedan estacionar en el parking de la plaza Mayor. A este respecto, Batalla apunta que “a pesar de lo que ha venido diciendo la oposición, tan solo se verán afectados cuatro vados, que corresponden a un total de 18 plazas de aparcamiento”. La ludoteca, gestionada por profesionales de empresas locales con carácter rotatorio, los probadores ubicados en el mercado central y lavabos, tanto el edificio del mercado como en la avenida Cardenal Tarancón, completan las dotaciones de este nuevo mercadillo ambulante.

Con respecto al dispositivo previsto para el sábado, la Policía Local asignará una dotación especial de 10 agentes y un oficial para garantizar la normalidad durante toda la jornada, para lo cual se ha previsto al detalle la necesaria reordenación del tráfico y la habilitación de los aparcamientos. Al informe emitido por la Policía Local a este respecto se suma el plan de actuación diseñado por Protección Civil. “La ley no nos obliga a elaborar estos informes, pero hemos querido igualmente hacerlos para garantizar la máxima seguridad”, añade el concejal. Con este objetivo, el edil ha presidido hoy una comisión técnica de coordinación para perfilar los últimos detalles del mercado del sábado. En los próximos meses, además, se constituirá una comisión mixta de seguimiento del mercado, formada por representantes de los grupos políticos en el Ayuntamiento, vendedores ambulantes, comercios y vecinos, a través de la federación de asociaciones vecinales.

“Lo que vamos a poner en marcha el sábado no tiene nada que ver con el mercado actual ni con el que se ubicaba tradicionalmente en el centro; es un modelo completamente nuevo que nos va a permitir sumar el esfuerzo de todos para poder hacer frente a la crisis en beneficio del interés general, de todos los vila-realenses”, señala Batalla. “Los comercios tradicionales, los pequeños y medianos establecimientos, los autónomos que están padeciendo graves dificultades, los vendedores ambulantes, que allí donde ahora se ubican y en las condiciones actuales estaban muriendo de inanición… Vamos a sumar los esfuerzos de todos para que esa suma haga resurgir un mercado para todos, un gran centro comercial al aire libre al que puedan acudir los vecinos de Vila-real y de la comarca y encontrar todo lo que necesitan”, concluye el concejal.

Subir