elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento incorpora un sistema de facturas para reducir a dos meses los plazos de pago a los proveedores

El Ayuntamiento incorpora un sistema de facturas para reducir a dos meses los plazos de pago a los proveedores
  • El nuevo protocolo permitirá tener un control “exhaustivo” de cada una de las facturas que entren en el Ayuntamiento

  • La digitalización hará “posible que no se pierda ninguna factura ni físicamente ni temporalmente”

El Ayuntamiento de Vila-real pondrá en marcha, a partir de mediados de junio, un nuevo sistema de registro de las facturas que permitirá reducir los plazos en los que actualmente los proveedores cobran por sus servicios y agilizar los pagos para reducir “a una media de dos meses los términos de cobro”.

El concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías, Javier Serralvo, ha presentado este jueves este nuevo sistema, que permitirá digitalizar todas las facturas que llegan al registro municipal para que, de una forma rápida y completamente segura, se trasladen de manera telemática y no en papel tal como sucede en la actualidad, a los departamentos correspondientes para su revisión y control previo al pago.

“Cuando hace un año llegamos al equipo de gobierno nos encontramos 4,5 millones de euros en facturas pendientes de pago que llegaron a superar los seis millones que los proveedores de este Ayuntamiento estaban esperando cobrar desde hacía, en algunos casos, incluso dos años”, recuerda el concejal de Hacienda, quien atribuye esta situación al “descontrol en el gasto público de la anterior legislatura”.

La responsabilidad y el compromiso por sanear las cuentas municipales han llevado al equipo de gobierno a extremar el control sobre las facturas y saldar buena parte de “la deuda que el Partido Popular dejó en herencia”. En esta misma línea de control exhaustivo del gasto público, añade Serralvo, el departamento de Hacienda ha puesto en marcha un nuevo sistema de registro de las facturas que, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, “acabará con las facturas olvidadas durante meses en los cajones de los despachos, como sucedía en la anterior legislatura”.

De este modo, según ha explicado el edil de Hacienda, “si establecemos este protocolo y este sistema electrónico será más difícil que se pierdan ninguna factura ni físicamente ni temporalmente”.

“Si hasta ahora una factura podía estar perdida en un cajón durante meses, con este nuevo sistema esperamos poder comenzar a los proveedores municipales al día, dentro de los plazos que marca la ley ”, señala el edil. “Lo que pretendemos con la implantación de este nuevo sistema de registro de las facturas es, por una parte, poner fin al descontrol en el gasto y sanear las cuentas municipales y ofrecer garantías a las pequeñas empresas proveedoras de que cobrarán de manera casi inmediata por su trabajo, una garantía importantísima en la actual situación de crisis”, ha concluido.

Subir