elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Balance positivo

Las fiestas de San Pascual cierran con 42 quejas, 18 menos que en 2011

Las fiestas de San Pascual cierran con 42 quejas, 18 menos que en 2011
  • Los festejos han estado marcados por la tranquilidad y la participación masiva en los actos

MÁS FOTOS
Las fiestas de San Pascual cierran con 42 quejas, 18 menos que en 2011 - (foto 2)
Las fiestas de San Pascual cierran con 42 quejas, 18 menos que en 2011 - (foto 3)
Las fiestas de San Pascual cierran con 42 quejas, 18 menos que en 2011 - (foto 4)
Las fiestas de San Pascual cierran con 42 quejas, 18 menos que en 2011 - (foto 5)
Las fiestas de San Pascual cierran con 42 quejas, 18 menos que en 2011 - (foto 6)
Las fiestas de San Pascual cierran con 42 quejas, 18 menos que en 2011 - (foto 7)
Las fiestas de San Pascual cierran con 42 quejas, 18 menos que en 2011 - (foto 8)
Las fiestas de San Pascual cierran con 42 quejas, 18 menos que en 2011 - (foto 9)
Las fiestas de San Pascual cierran con 42 quejas, 18 menos que en 2011 - (foto 10)
Las fiestas de San Pascual cierran con 42 quejas, 18 menos que en 2011 - (foto 11)

La participación masiva en los más de 250 actos programados para estos 10 días de fiestas y la ausencia de incidencias reseñables han sido dos de las principales características que han marcado las fiestas de San Pascual 2012.

En cuanto a la “tranquilidad de las fiestas”, una buena muestra son el descenso de las quejas “se han registrado 42 quejas por molestias, con respecto a las 60 que se registraron en las anteriores fiestas de San Pascual”, ha señalado el jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto.

Además, Nieto ha señalado que solo se han interpuesto “tres denuncias a peñas: una por molestias al vecindario y las otras dos por no inscribirse en el registro municipal de peñas”. A este respecto, el jefe de la Policía Local ha recordado que existen en Vila-real 323 peñas registradas y ha destacado la importancia de estar registrado.

Mayor es número de denuncias con respecto a la venta ambulante de productos de pirotecnia no autorizados qua ha ascendido a seis. Además, la Policía se ha incautado de 6.675 productos.

También seis es el número de denuncias que se han interpuesto por alborotar en la calle y no se ha registrado ninguna alcoholemia. “La gente se va concienciando y poco a poco le va entrando el conocimiento, como dice la campaña”, ha indicado Nieto quien ha añadido que “en las fiestas pasadas fuimos los primeros en realizar controles de alcoholemia a quienes mostraban síntomas de ebriedad y no querían abandonar el recinto de bous al carrer. Ahora la conselleria de Gobernación en el reglamento de celebración de los Festejos Taurinos Tradicionales establece como obligación la realización de estos controles de alcoholemia”.

Además, tampoco se han tenido que lamentar heridos de gravedad en los festejos taurinos, en los que han resultado heridas ocho personas, todas ellas de carácter leve, con pequeños golpes y hematomas que han sido curados en primera instancia.

“Balance muy positivo”
Con estos datos en la mano, el concejal de Fiestas, Xus Sempere, ha realizado un balance “muy positivo” de los festejos. Asimismo, Sempere, acompañado también por el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, ha destacado que “la participación masiva se ha comprobado sobre todo en actos como la cabalgata o la ofrenda a San Pascual, donde participaron cerca de un centenar de peñas y asociaciones y unas 3.000 personas, el concurso de paellas o el macro sopar de peñas del pasado viernes”, destaca el edil.

Asimismo, Sempere ha indicado que la actuación de orquestas de gran nivel ha tenido “una excelente respuesta en la calle y han demostrado que se puede hacer mucha fiesta sin necesidad de gastar grandes cantidades en un único espectáculo central”.

En esta línea, Sempere recuerda que han sido unas fiestas “muy ajustadas al presupuesto”, una circunstancia que “se ha sabido compensar con mucho trabajo y dedicación”. “Por eso es de justicia agradecer públicamente a todos aquellos que han hecho posible que las fiestas sean un éxito, desde todos los departamentos municipales que se han implicado hasta la Junta de Festes o la Comissió de Penyes”.

Por su parte, Colás ha valorado también de manera muy positiva la “afluencia masiva a los actos” y la respuesta de los vila-realenses a las “orquestas-espectáculo, a pesar de ser una de nuestras principales preocupaciones”.

“El éxito cosechado nos indica que debemos seguir por ese camino, así como potenciar la vertiente solidaria de las fiestas, los actos tradicionales e innovaciones como el tapiz floral de la ofrenda como señas de identidad propias”, ha concluido.

Subir