elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Héctor Folgado considera muy positiva la inclusión de la Llotja Urbana en la programación de Cultura +a+

    El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real, Héctor Folgado, ha mostrado su satisfacción por la inclusión en la programación de Cultura +a+ de la tercera edición de la Llotja de Música Urbana, un referente único a nivel de la Comunitat Valenciana en lo que se refiere a las contrataciones musicales de los propios grupos que forman parte del elenco elegido. Folgado ha indicado que “en esta tercera edición los organizadores han apostado por conseguir una mayor participación si cabe y por una cuidada selección de los grupos participantes”.

    En total son 90 las propuestas recibidas, con 30 espectáculos seleccionados, 180 músicos, 15 estilos musicales diferentes, decenas de programadores, 4 días de espectáculos, 7 escenarios, 10 espacios repartidos por la ciudad y, lo más importante, entrada gratuita en todas las actuaciones. “La Llotja ha demostrado tener un público fiel que crece edición tras edición. La primera fue un éxito y teníamos claro desde la delegación de Cultura que íbamos a apostar por potenciar esta actividad que reúne a músicos de calidad, a un público que desea seguir estos estilos musicales alejados de los sonidos más comerciales y a una serie de agentes que se encarga de las contrataciones posteriores de los grupos que actúan en nuestra ciudad”, indicó el edil Héctor Folgado.

    Esta tercera edición de la Llotja Urbana se celebrará los días 9, 10, 11 i 12 de octubre, todo un fin de semana en el que el centro de Vila-real se engalanará de música una vez más para que sus ciudadanos y los visitantes puedan disfrutar de manera gratuita de una larga lista de espectáculos de primera fila. La que supone la primera feria de contrataciones de la Comunitat Valenciana ofrecerá 7 escenarios repartidos entre Plaça de la Vila, Teatre Els XIII, carrer Bayarri, Auditori Municipal, Cafè de la Comèdia y Cafè Teatre l’Antic. Estos emblemáticos escenarios acogerán un total de treinta espectáculos musicales e itinerantes en cuatro días dando color y luz a la ciudad.

    Músicos de la cuenca mediterránea interpretarán su música urbana, siempre de vanguardia, dentro de los 15 diferentes estilos que se verán reflejados en las calles de la ciudad (músicas de raíz, pop-rock, jazz, ska, fusión, canción de autor, mestizaje, etc...). Vila-real volverá a abrir, como ya nos tiene acostumbrados, sus puertas a todos para disfrutar de la música que se hace lejos del gran mercado convencional. Un escaparate de propuestas innovadoras y alternativas que sonarán para todos los públicos en esta marea musical que será la III Llotja de Música Urbana.

    Una novedad de la presente edición que ayuda a la feria a ampliar su oferta es toda una parte off de la misma. En ella, talleres y estantes para asociaciones y empresas llenarán las calles de la vila complementando la oferta cultural que las compañías ofrecen a la Llotja. Talleres de danzas del mundo a cargo de la escuela de Ca Bassot (Burjassot) y talleres infantiles creados para la ocasión.

    Destacada selección de grupos
    Los amantes del folk podrán disfrutar con la presencia de una lista de grupos consolidados en de la mediterránea como el maestro occitano Jan-Màri Carlòtti, el grupo balear Nou Romancer o la miscelánea con nombre de acordeón del dueto 21 Boutons. Podrán bailar meciéndose en las innovaciones musicales de Marcel Casellas i la Principal de la Nit, Escandall i la Coixinera o les músicas de Ton Rutlló i la Pegebanda. Descubrir la nuevas promesas de la músicas de raíz de primera mano en la semifinal que la feria acoge del I Concurs de maquetes Sons de la Mediterrània. Seguidamente podrá cambiar el estilo rozando la canción de autor del valenciano Feliu Ventura y Pau Alabajos, dos elementos privilegiados, dos señas de identidad del pueblo valenciano. En este estilo figura la aparición de los premiados al concurso Enganxa’t a la música Roger Benet i els Oximorònics y a los vencedores del concurso de cantautores Horta Guinardó, Musicante. Saliendo un poco del estilo los Emma Get Wild coquetearan con el folk rock americano y Caracola con la rumba mediterránea, mientras que Ix nos harán sonreír y filosofar sobre les controversias de la sociedad con su toque irónico y desenvuelto en ocasiones necesario.

    Por lo que al jazz respecta destaca la presencia de los castellonenses Jaixirà, que presentarán su nuevo trabajo a la feria y de Planeta Imaginario que juegan mezclando las nuevas tendencias del jazz con el rock progresivo como Just for fun que se dejan seducir por las cadencias y ritmos del mundo dentro de su estilo propio de jazz. La parroquia más joven, por su parte podrán disfrutar de dos noches de fiesta y alegría en la plaza de la Vila con las actuaciones destacadas de Tumbuctú y Pepet i Marieta, que presentaran a los vila-realenses su nuevo trabajo “La Pelu”, Sanjosex, Por de Pronto y Erm que darán auténtica vida a la tarde-noche del sábado, siempre acompañada de la algarabía de los Always Drinkink Marching Band, Flowpots, y el folk itinerante de los Folkifesta que recorrerán las calles de la Vila con su marcha incansable junto a los cuentos musicales de Dani Miquel el Cantancançons y la música de raíz con toques culinarios de los anfitriones de la fiesta ACAF que inauguraran la feria el sábado 4 de octubre.

    Programación    Llotja Urbana

    Sábado 4 (presentación)

    ACAF

    Carrers de la Vila

    Tradicional-culinaria

    Jueves 9

    Ix

    Cafè Antic

    Canción de autor

    Jaixirà

    Auditori

    Jazz

    Viernes 10

    21 Boutons

    Plaça Bayarri

    Tradicional

    Flowpots

    Carrers de la Vila

    Itinerante

    Marcel Casellas i la Principal de la Nit

    Plaça Bayarri

    Tecno-folk

    Tumbuctú

    Plaça de la Vila

    Fusión mestiza

    Pau Alabajos

    Auditori

    Canción de autor

    Pepet i Marieta

    Plaça de la Vila

    Punk folk

    Just for fun

    Cafè de la Comèdia

    World groove

    Escandall i la Coixinera

    Plaça de la Vila

    Titani folk

    Sábado 11

    Folkifesta

    Carrers de la Vila

    Folk itinerante

    Dani Miquel el Cantacançons

    Carrers de la Vila

    Cantacanciones

    Musicante

    Plaça Bayarri

    Canción de autor

    Folkifesta

    Carrers de la Vila

    Folk itinerante

    Nou Romancer

    Teatre els XIII

    Tradicional balear

    Roger Benet i els Oximorònics

    Plaça Bayarri

    Canción de autor

    Always Drinking Marxing Band

    Carrers de la Vila

    Fanfàrria

    Jan-Màri Carlòtti

    Teatre els XIII

    Tradicional occitana

    Semifinal de Sons de la Mediterrània

    Plaça Bayarri

    Músicas de raíz

    Por de Pronto

    Plaça de la Vila

    Pop-rock

    Feliu Ventura

    Auditori

    Canción de autor

    Sanjosex

    Plaça de la Vila

    Pop-canción

    Planeta Imaginario

    Cafè de la Comèdia

    Jazz rock progresivo

    Erm

    Plaça de la Vila

    Pop electrónico

    Domingo 12

    Emma Get Wild

    Plaça de la Vila

    Folk rock

    Ton Rutlló i la Pegebanda

    Auditori

    Músicas del mundo

    Caracola

    Plaça de la Vila

    Rumba mediterránia

    Subir