elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La 'Revista Parlada Camino' celebra su edición especial de fiestas de mayo

La 'Revista Parlada Camino' celebra su edición especial de fiestas de mayo
    MÁS FOTOS
    La 'Revista Parlada Camino' celebra su edición especial de fiestas de mayo - (foto 2)
    La 'Revista Parlada Camino' celebra su edición especial de fiestas de mayo - (foto 3)
    La 'Revista Parlada Camino' celebra su edición especial de fiestas de mayo - (foto 4)
    La 'Revista Parlada Camino' celebra su edición especial de fiestas de mayo - (foto 5)
    La 'Revista Parlada Camino' celebra su edición especial de fiestas de mayo - (foto 6)

    La Congregació de Lluïsos ha celebrado este miércoles, en el Auditorio, la edición especial de su 'Revista Parlada Camino', con Manu Bonet como director. Una edición dedicada a Mossén Serafín Sorribes para conmemorar los 10 años de la desaparición del que fuera director de la Congregación.

    Se trata ya del número 277 de esta revista que ha sido presentada por Anna Hernández y Pau Safont. El acto ha dado comienzo con la entrada de las festeras y la posterior y singular ofrenda floral a las mismas por parte de algunos "trabajadores" del McDonalds. El encargado de leer la editorial ha sido el presidente de la Congregación, David García, que ha hecho hincapié en la importancia del juego limpio en el deporte, especialmente en el fútbol.

    A continuación, la periodista local Núria Goterris ha entrevistado al director del Festival Internacional de Teatre de Carrer, Pau Ayet, con motivo del 25 aniversario de este certamen.

    La nota musical y de humor la han puesto los jóvenes de “La Quinta Dolçainera". Cinco músicos y un director payaso han arrancado risas y aplausos entre los presentes.

    Y una de las páginas más esperadas, el humor de “Coses del Meu Poble”, que ha centrado su fina ironía en temas como el mercat central, la biblioteca, les fires, el fútbol....

    Al tratarse de la edición especial de Fiestas, el acto ha concluido con el discurso de la reina, Paula Puig Mompó, quien ha dirigido unas cariñosas palabras a las damas de su corte.

    50 años de Camino
    La “Revista Parlada Camino” se trata de uno de los actos culturales más importantes tanto de la localidad, porque reúne a gran parte de la sociedad vila-realense, como en la provincia, por ser la única que se realiza en Castellón y una de las poca de toda España.

    Una referencia cultural que se ha ido labrando a lo largo de estos 50 años de existencia. En concreto, tal y como explica el actual director de Camino, Manu Bonet “fue el 8 de diciembre de 1961,en el salón de actos de la Congregación de Lluïsos, dirigida entonces por Bautista Carceller (primer alcalde de la Democracia de la localidad), cuando empezó la andadura de Camino”.

    Y es que Carceller fue el artífice de la idea porque “él vio cómo se realizaba “Clima” la primera revista hablada de la provincia. Ahí vio la oportunidad de que los vecinos de Vila-real conocieran las culturas y tradiciones de nuestra ciudad y de nuestra Congregación”, relata Bonet.

    Así, que con muchas ganas, ilusión e ingenio para sortear la censura instalada en aquella época (la década de los 60) la “Revista Parlada Camino” se hacía realidad. “La existencia de algunas ediciones sólo la conocían los miembros de la Congregación”, señala el director. Y de la clandestinidad, Camino ha pasado a ser actualmente un punto imprescindible de encuentro.

    Durante estas 276 ediciones, la Revista Parlada, de la que ahora se realizan cuatro al año, se ha celebrado en diferentes edificios emblemáticos de la ciudad y algunos números especiales se han realizado en las localidades de Torreblanca y Xert.

    Medio siglo de vida durante los que han pasado un total de 22 directores y más de 50 presentadores “y lo más importante los jóvenes de la congregación de Lluïsos, quienes han hecho posible que se pueda celebrar el 50 aniversario”.

    Aunque cada director ha dejado su imprenta en la redacción de esta páginas, hay cosas que aún perduran como “la sintonía de Carmen de Bizet, que continuaremos utilizando como nuestra sintonía de inicio y la página de “Coses del meu poble”, una de las más esperadas por todos y que si hay que señalar a un culpable este es Pascual Arnal, uno de los fundadores de la que podemos llamar la página por excelencia de Camino”, afirmaba Bonet.

    De momento son 50 años pero todos esperan que sean muchos más los que sus páginas sigan siendo reflejo de la sociedad vila-realense. Y es que la Revista Parlada Camino “ha sido siempre una escuela de oratoria y periodismo para la gente joven de la congregación “, concluye Bonet.

    Subir