elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba la creación de una bolsa de viviendas sociales de renta reducida

El Pleno aprueba la creación de una bolsa de viviendas sociales de renta reducida

    El Ayuntamiento de Vila-real ha celebrado este lunes una sesión de pleno extraordinaria en la que se ha aprobado la propuesta del equipo de gobierno para crear una bolsa de viviendas sociales en régimen de alquiler con el objetivo de ayudar a todas aquellas familias que, en estos momentos, no pueden seguir manteniendo su vivienda así como facilitar el acceso al alquiler a todos aquellos jóvenes que quieran emanciparse.

    A partir de ahora, la administración local, también se encargará de mediar entre propietarios e inquilinos para evitar que sigan aumentado los desahucios en la localidad “consecuencia de la dura situación económica y la falta de trabajo de muchas familias que impide que puedan hacer frente al pago de su hipoteca” ha defendido en el pleno la concejal de Servicios Sociales, Mònica Alvaro.

    La intención del equipo de gobierno era convertir la propuesta en una declaración institucional y según Álvaro “se habían incluido puntos de la moción presentada por el PP”.

    No obstante, finalmente el PP ha votado en contra. Según ha argumentado Folgado, el voto en contra se debe a que “han copiado literalmente nuestra moción”.

    Hay que señalar que el grupo de la oposición, también ha presentado una moción para la creación de viviendas sociales, pero la falta de acuerdo entre Equipo de Gobierno y PP ha causado esta dualidad.

    Por tanto, en opinión de Folgado en la propuesta “se ha copiado literalmente toda la moción presentado por nuestro grupo excepto la parte que hace referencia a la desastrosa gestión de Zapatero”. Además, según el portavoz el equipo de Gobierno, condiciona la creación de esta bolsa a la obtención de ayudas de otras administraciones.

    Funcionamiento de la bolsa de viviendas
    La concejal de Servicios Sociales ha explicado que será la Agencia Local de la Vivienda, situada en el tercer piso del Ayuntamiento, la encargada de arbitrar entre propietarios e inquilinos.

    Al respecto, ha añadido que “a partir de ahora, se ampliará el servicio que ofrece el consistorio de manera que, de forma regulada y con cierta asiduidad, los trabajadores de Servicios Sociales podrán acceder a una lista de viviendas vacías, remitida por la oficina local, para crear así una bolsa de viviendas de renta reducida con un marcado carácter social”. Además, el consistorio, mediante esta agencia local, informará a los propietarios que tengan viviendas, en disposición y condición para ser alquiladas, sobre la creación de esta bolsa y las ventajas que presenta a la hora de alquilar una vivienda.

    Otro de los compromisos adquiridos por parte del gobierno local en relación a esta nueva bolsa es que se continuarán manteniendo reuniones con las entidades bancarias e interesándose por la obra social de éstas.

    “Seguiremos reuniéndonos con las entidades para que pongan a disposición viviendas para la bolsa de viviendas sociales de renta reducida y mediaremos e informaremos sobre el Decreto de buenas prácticas para que se adhieran” ha explicado Alvaro. Finalmente, la concejala de Servicios Sociales y el concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración, Alejandro Moreno, han recordado en el plenario de este lunes, que el Ayuntamiento continuará manteniendo con las asociaciones como la Plataforma contra los Desahucios conversaciones y establecerá las facilidades necesarias para que éstas puedan efectuar su trabajo en Vila-real.

    Según ha explicado la responsable de Servicios Sociales “el actual equipo de gobierno se ha encargado de materializar y poner las pautas y los agentes que, a partir de ahora, se encargarán de llevar a cabo la Bolsa de Viviendas Sociales de renta reducida y no dejará este trabajo en el aire como reflejaban las anteriores propuestas del PP en materia de vivienda”.

    Alvaro ha señalado que las ayudas al alquiler y a las rentas básicas de emancipación corresponden a la Generalitat y que ésta no está cumpliendo, “pero nosotros como entidad local más cercana al ciudadano demostramos, una vez más, que damos la cara y que estamos dispuestos a ayudar a todas aquellas familias que están a punto de perder su vivienda”.

    Adhesión a la Fundación Globalis
    El pleno también ha aprobado, por unanimidad, la propuesta de alcaldía para la adhesión a la Fundación Globalis, en calidad de Patrono, aportando la cantidad de 5.000 euros “para trabajar por la innovación económica y social y el cambio de modelo productivo para atraer empresas a la ciudad y generar empleo” según ha argumentado en el pleno el alcalde de Vila-real, Jose Benlloch.

    Mociones
    Por lo que respecta a las mociones ha sido aprobada la moción del grupo socialista solicitando la derogación del RDL 14/2012 de medidas urgentes de racionalización de la deuda pública en el ámbito educativo y la moción presentada por el Bloc sobre el rechazo al incremento de los términos de la concesión de los autopistas valencianas.

    Las mociones del PP para la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaria (OFIMEH); la creación de una bolsa de viviendas sociales de renta reducida en régimen de alquiler; la de apoyo a los jóvenes emprendedores y la moción para la remodelación de la plaza de Sant Ferran no han sido aprobadas.

    Fiestas de San Pascual
    Además se ha dado cuenta de la aprobación del programa de fiestas de Sant Pasqual al que todos los grupos políticos han querido agradecer y felicitar públicamente el trabajo realizado por la Junta de Fiestas.

     

    Subir