elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Entrevista

Colás: “Un encuentro de Pascuales y Pascualas y el tapiz floral son algunas de las novedades para estas fiestas”

Colás: “Un encuentro de Pascuales y Pascualas y el tapiz floral son algunas de las novedades para estas fiestas”
  • El domingo día 20 de mayo “Los Mismos” actuarán en la Plaza Mayor

MÁS FOTOS
Colás: “Un encuentro de Pascuales y Pascualas y el tapiz floral son algunas de las novedades para estas fiestas” - (foto 2)

La vinculación de José Pascual Colás Ventura con el mundo de la fiesta viene de lejos. En concreto, hace 33 años que forma parte de la peña La Merla. Hasta hace dos años ocupaba el cargo de presidente de la comisión de peñas. Desde el 16 de octubre está al frente de la Junta de Fiestas. Con los nervios y el cansancio propios a lo que supone los días previos a un “gran estreno” elperiodic.com ha conversado con él.

¿Cómo afronta sus primeras fiestas como presidente de la Junta de Fiestas?
La verdad es que estas últimas semanas han sido muy fuertes porque la preparación previa de lo que se ve pero que cristaliza todo el programa es muy importante. Son jornadas duras en la que se mezcla una especie de miedo, en el buen sentido para que todo salga bien. Está claro que surgirán imprevistos porque errar es de humanos pero no será por la falta de seriedad, dedicación y ganas que estamos poniendo para intentar que todo salga bien.

¿Qué novedades vamos a encontrar en el Programa de Fiestas?
El primer viernes de fiestas, el día 11, en la Plaza Mayor a las 19:30 horas, se va a celebrar un encuentro de Pascuales y Pascualas de cualquier lugar. Sólo es necesario que aporten un documento que acredite que o se llaman o se apellidan de esta forma. Allí les obsequiaremos con un dulce el ‘Pasqualet’, zumo de naranja, y alguna cosa más.
También se ha recuperado la “pujada al campanar”, asimismo las carrozas con las que de las Damas y Reinas, tanto entrantes como salientes, desfilan en la Cabalgata son muy señoriales pero no tenían apenas ornamentación y la hemos recuperado.
Es cierto que no hay actuaciones musicales de primer nivel pero si hay grupos todos los días. Recientemente se ha incorporado la actuación de “Los Mismos” que actuarán el último domingo de fiestas en la Plaza Mayor.
También, se realizará un tapiz floral en la ofrenda que se realiza a San Pascual. En definitiva, cosas sencillas que se adaptan a la situación actual.
Por lo que comenta, se podría decir que la peor ‘barrera’ con la que se han encontrado es la situación económica actual.
No cabe duda de que hay que ser consecuente con la situación en la que se vive, adaptarse a la realidad y a la austeridad. Contamos con un presupuesto de 200.000 euros. Es cierto, que hay personas que critican que el dinero se invierta en las fiestas y no en otras partidas. Pero, se debe tener en cuenta que las fiestas generan actividad económica en la ciudad, mueven mucho dinero. Ayudan a hacer caja a comercios, bares y restaurantes. Y por otro lado, si las fiestas sirven de distracción y para despejarse, pues ¡bienvenidas sean!.

¿Se ve obligado a renunciar a algo por ocupar el puesto de presidente?
Es cierto que en los dos últimos años –tiempo en el que ha sido presidente de la Comisión de Peñas- mi presencia en La Merla ha bajado bastante. Este año, ya le he dicho a mis amigos que iré todo lo que pueda. Mi peña es la única que nunca ha dejado de estar a las seis de la mañana en el Ermitorio de la Virgen de Gracia, estas fiestas de septiembre serán las primeras que no podré estar. En definitiva, son renuncias sentimentales.

¿Qué mensaje le enviaría tanto a los vecinos de Vila-real como a los lectores de otras localidades?
Que disfruten de la fiesta, que la enfoquen como una semana de distracción. Para pasarlo bien, sin olvidar el civismo y la educación para que todos podamos disfrutar.
A los visitantes, que vengan dispuestos a disfrutar, con buena predisposición porque la fiesta está ahí tanto para ‘verla’ como para formar parte de ella.

Subir