elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch anuncia que se ha presentado un recurso contencioso administrativo por el cobro de entradas de la Beneficencia

Benlloch anuncia que se ha presentado un recurso contencioso administrativo por el cobro de entradas de la Beneficencia
  • El alcalde asegura que según la documentación del expediente la compra de estas entradas no se ha realizado nunca

  • El Ayuntamiento exige a Diputación que devuelva a la ciudad los 20.000 euros retenidos

El Ayuntamiento de Vila-real ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Diputación de Castellón de no devolver al municipio los cerca de 20.000 euros correspondientes a una supuesta compra de entradas para la corrida de toros de la Beneficencia que, según el expediente tramitado por el consistorio, nunca se adquirieron.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, José Benlloch, quien ha explicado que el Ayuntamiento se ha visto obligado a llegar a esta situación “ante el silencio de la corporación provincial y en defensa de los intereses de los vila-realenses”.

Asimismo, en el próximo pleno se presentará una moción al pleno para reclamar a la corporación provincial que rectifique y pague su deuda, evitando de esta manera la vía judicial y el consguiente gasto "innecesario". En el caso de que rectificase, añade el alcalde, “no tendríamos ningún problema en retirar el recurso, pactando incluso formas de cobro si es que la Diputación no pudiera hacer frente al pago en estos momentos”.

Cronología
El consistorio de Vila-real ya presentó en enero un recurso de reposición contra una decreto de Diputación por el cual la corporación provincial decidía cobrarse directamente del dinero que debía ingresar al Ayuntamiento por el servicio de recaudación de multas los 19.850 euros correspondientes a 250 entradas de la Beneficencia de 2010 y otras 250 entradas de 2011 que supuestamente Vila-real habría adquirido.

Sin embargo, el expediente de investigación tramitado por el Ayuntamiento demuestra que estas entradas nunca llegaron a comprarse, a través de las declaraciones recogidas por escrito tanto del exalcalde como de anteriores responsables municipales e incluso consta una respuesta plenaria del anterior portavoz del equipo de gobierno, el concejal del PP Ignasi Clausell, en la que asegura que las entradas de 2010 fueron devueltas.

Pese a estas evidencias y las reiteradas peticiones a la Diputación, la corporación provincial no ha dado respuesta al recurso de reposición presentado por el Ayuntamiento. “Por eso nos hemos visto obligados, para defender los derechos de los vila-realenses, a presentar ahora un recurso contencioso administrativo, una situación a la que no nos habría gustado nada tener que llegar, para que la Diputación nos devuelva los 20.000 euros que se ha quedado de manera unilateral y arbitraria”, añade el alcalde, quien lamenta que “en una situación como la actual tengamos que gastar un solo euro en estas cuestiones cuando incluso cotamos en Vila-real con un concejal que es a su vez diputado provincial y responsable de Cultura, precisamente el área de la que depende la Escuela Taurina”.

El primer edil señala que en el recurso presentado queda patente que la Diputación “ha incurrido en un cúmulo de defectos de forma que incluso han podido dejar al Ayuntamiento de Vila-real en una situación de indefensión”.

“Pero lo más importante”, agrega, “es sin duda la cuestión de fondo, que no es otra que las entradas para las corridas de toros de la Beneficencia nunca se han adquirido ni han llegado jamás a este Ayuntamiento y, por lo tanto, la Diputación no puede cobrarse un servicio que no ha prestado”. “Es decir, la corporación provincial se ha quedado con cerca de 20.000 euros de todos los vila-realenses y le exigimos que los devuelva”, concluye.

Subir