elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palacio de la Justicia se prevé que esté finalizado en un año

El Palacio de la Justicia se prevé que esté finalizado en un año
  • Las obras se reanudan este lunes tras varios meses paralizadas

  • El conseller Cabré y el alcalde Benlloch se han reunido este miércoles para abordar esta y otras cuestiones que afectan al municipio

Tras varios meses paralizadas, todo parece indicar que el desbloqueo de las obras del Palau de la Justicía de Vila-real es inminente. En concreto, las obras de esta infraestructura se retomarán este próximo lunes, 7 de mayo, según han anunciado el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, y el alcalde de Vila-real, José Benlloch, tras reunirse este miércoles en el ayuntamiento de la ciudad.

Cabré ha indicado que “uno de los temas que más nos agobiaba era el tema del Palacio. Es un tema complicado, todos sabemos las dificultades que han existido por la época que estamos viviendo, pero quería anunciarle al alcalde personalmente, por la deferencia que ha tenido en este tiempo de colaborar y entender la situación que teníamos, que hemos conseguido desatascar el tema del Palacio, que el próximo lunes se retomarán las obras, si no hay ningún imponderable”.

El conseller ha explicado que, desde el momento en que se reanude la obra, está previsto que se finalice en un año aproximadamente, aunque la empresa constructora tiene la intención de que sea antes de dicho plazo.

Asimismo, el conseller ha indicado que "la paralización de la obra no ha supuesto ningún perjuicio para la obra ya realizada. Se han llevado a cabo revisiones periódicas de la misma y hay que destacar que la empresa constructora ha sido muy diligente en la conservación de la obra y no se ha producido ningún desperfecto. Volvemos a empezar como si nunca se hubiera parado”. En este sentido, Cabré ha asegurado que el coste del Palacio será de “entorno a los 10 millones de euros”.

Por su parte, Benlloch ha mostrado su satisfacción por que este tema tenga solución “por lo que supondrá de reactivación económica en la ciudad, por una obra que ha estado tanto tiempo parada hayamos encontrado una solución en estos tiempos tan complicados”. Además, ha expresado que esta solución también “salvaguarda los intereses de empresas de la ciudad que estaban implicadas en la obra”.

Benlloch insiste en que el Palau de Justícia es una infraestructura fundamental “no sólo para garantizar la calidad del servicio, sino para dinamizar la zona y seguir impulsando a Vila-real como referencia en la prestación de servicios en la comarca”.

Reorganización de partidos judiciales
Asimismo, el conseller y el primer edil han abordado la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de reorganización de los partidos judiciales.

Al respecto, Cabré ha indicado que los partidos quedarán establecidos según dictamine el CGPJ pero con informe previo de las autonomías que es a quien les conviene emitir el informe, no viceversa.

“Vamos a atender las necesidades judiciales pero también con la necesidad de respetar otros intereses de los municipios que quieren mantener sus edificios, su personal porque esto también genera actividad económica”, ha subrayado Cabré.

En este sentido, Benlloch señala que “estamos abiertos al diálogo pero siempre bajo la premisa de que Vila-real siga siendo capital de servicios”, en alusión a las sedes en la ciudad de servicios como la Comisaría de Policía Nacional, el centro asociado de la UNED, la sede de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. “No podemos renunciar a tener un palacio de justicia potente”, concluye Benlloch, cuestión en la que ha coincidido “plenamente” el conseller.

Además, y con respecto a la pérdida del partido judicial de Segorbe, el conseller de Justicia lo ha calificado como un hecho “inadmisible e inasumible. Vamos a ser todo lo beligerantes que podamos para que Segorbe sigua siendo lo que era porque es una oficina que funciona y que tiene su razón de ser”, ha matizado Cabré.

Subir