elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Zonas 30 y carriles bici entre las novedades para reducir los accidentes de tráfico

Zonas 30 y carriles bici entre las novedades para reducir los accidentes de tráfico
  • La Policía Local se adhiere, por tercera vez, a la Carta Europea para la Seguridad Vial

  • Las campañas y acciones de la Policía Local se han traducido en una disminución de la siniestralidad del 39% desde 2008

Cinco nuevos compromisos para reducir los accidentes de tráfico: mantenimiento e impulso de la Unidad de Seguimiento a las Víctimas Graves de Accidentes de Tráfico, la realización de una nueva campaña ‘Sujétate a la vida, haz click’, la implantación combinada de carriles bici y zonas 30, la ampliación de cursos de educación vial a adultos y la mejora del diseño del espacio urbano para incrementar la visibilidad.

Estos son los cinco puntos clave en los que se trabajará en los próximos tres años desde la Policía Local de Vila-real tras renovar por tercera vez su compromiso con la Carta Europea para la Seguridad Vial para el trienio 2012-2015 que tiene el objetivo de seguir reduciendo la siniestralidad en la ciudad. Así lo han dado a conocer este miércoles, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, y el intendente general jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto.

“La Policía Local de Vila-real ha demostrado siempre su implicación en la mejora de la seguridad vial. Pero no nos queremos quedar ahí; queremos seguir avanzando en la mejora de la seguridad vial de nuestros vecinos y en la reducción de los accidentes de tráfico”, ha señalado Serralvo.

Para el edil, la renovación de este documento "es un compromiso claro de la Policía Local y del Ayuntamiento para seguir trabajando para hacer de Vila-real una ciudad más segura”, ha afirmado Serralvo.

Y es que los datos de la Policía Local hablan por sí solos, desde el año 2009 no se ha producido en Vila-real ningún accidente con víctimas mortales y la siniestralidad se ha reducido en un 8% en el último año. Desde el 2008, el número de accidentes urbanos ha descendido en un 39,1%.

Novedades
Entre los compromisos adquiridos para el trienio en la Carta Europea de Seguridad Vial destaca la creación de carriles bici y zonas de limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora de manera combinada, tal como explica el intendente general, para “diseñar áreas en las que las bicicletas tengan preferencia sobre los vehículos”.

Además, también está previsto como uno de los objetivos en materia de seguridad vial de los próximos años la ampliación de los cursos de educación vial a las personas adultas. “En esta línea, una de las acciones que se plantea es que los mayores puedan cubrir las salidas de algunos colegios, después de haber pasado un cursillo específico y primero con el acompañamiento de los agentes, para de esta manera implicar también a la ciudadanía en las cuestiones de seguridad vial”, añade Nieto.

Otra de las novedades para el próximo trienio pasa por la elaboración de un proyecto de mejora del diseño del espacio urbano, centrado sobre todo en garantizar la visibilidad en cruces y calles y reducir de esta manera la siniestralidad.

Junto a estos compromisos, la carta europea también incluye el impulso a otras dos iniciativas que en materia de seguridad vial viene implantando la Policía Local en los últimos años, en particular la Unidad de Seguimiento de Víctimas Graves por Accidentes de Tráfico (Servigrac) y la realización de nuevas ediciones de la campaña ‘Haz click, sujétate a la vida’, que volverá a exponer en la plaza Mayor vehículos siniestrados y ofrecerá testimonios de víctimas de accidentes, además de habilitar un simulador de vuelcos para concienciar de la importancia de llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

 

Subir