elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real estrecha la colaboración con la UJI y estudia la creación de una cátedra y aulas universitarias en la ciudad

Vila-real estrecha la colaboración con la UJI y estudia la creación de una cátedra y aulas universitarias en la ciudad
  • El alcalde, José Benlloch, aborda con el rector la posibilidad de crear una cátedra en apoyo a la docencia, la divulgación y la investigación en el ámbito cerámico y aulas en áreas específicas como el medio ambiente o la agroalimentaria

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y la concejala de Educación, Rosario Royo, se han reunido recientemente con el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, el vicerrector de Planificación Estratégica y Calidad, Miguel Ángel Moliner, y el catedrático de Química Inorgánica de la UJI, Juan Carda, con el objetivo de abordar nuevas fórmulas de colaboración entre el consistorio y la universidad que, señala el primer edil, “debe ser un pilar en la redefinición de nuestro modelo económico en el marco de la distinción de Vila-real como Ciudad de la Ciencia y la Innovación”. En este sentido, el alcalde ha recordado que recientemente la UJI ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Globalis, de la que el Ayuntamiento de Vila-real es socio fundador. En la reunión mantenida recientemente con el rector, Benlloch ha planteado la necesidad de seguir ahondando en esta colaboración a través de nuevas fórmulas que permitan una mayor presencia e implicación de la universidad castellonense en la ciudad de Vila-real.

Una de las posibilidades que baraja el equipo de gobierno para estrechar esta colaboración con la universidad es la posibilidad de albergar la sede de una cátedra universitaria en apoyo a la docencia, la divulgación y la transferencia de conocimientos en un ámbito de especial relevancia en el municipio como es la industria cerámica. “En el camino que hemos iniciado para la redefinición de nuestro modelo económico sobre la base de la innovación, no queremos dejar de lado al principal sector productivo de la ciudad, la cerámica, que va a seguir teniendo un papel fundamental en nuestra economía. En este sentido, el proyecto de una cátedra cerámica en el municipio, que albergaría cursos, jornadas y apoyo a la docencia y la investigación, puede resultar muy interesante”, señala Benlloch.

No es esta la única iniciativa de estas características que tiene el alcalde sobre la mesa. En la reciente reunión con el rector Vicent Climent, otra de las posibilidades que se ha planteado para incrementar la presencia e implicación de la UJI en Vila-real es la creación de aulas universitarias en áreas específicas de interés también para el futuro de la ciudad y vinculadas a su tradición, como pueden ser los ámbitos agrícola, medioambiental o agroalimentario.

Subir