elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA PAH estudia presentar una demanda judicial contra la sucursal de Caixa Galicia en Vila-real por sus “presuntas malas prácticas”

LA PAH estudia presentar una demanda judicial contra la sucursal de Caixa Galicia en Vila-real por sus “presuntas malas prácticas”
  • La plataforma, hasta la fecha, tiene constancia de 6 afectados en la provincia

MÁS FOTOS
LA PAH estudia presentar una demanda judicial contra la sucursal de Caixa Galicia en Vila-real por sus “presuntas malas prácticas” - (foto 2)

La Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) ha anunciado este lunes que está estudiando interponer una demanda judicial colectiva contra la sucursal en Vila-real de la entidad Caixa Galicia por “sus presuntas malas prácticas”, según ha explicado una de las responsables, Mª Jesús Garrido, quien ha añadido que “todo está en manos de un abogado y, en última instancia será él quien decida si la demanda se presenta contra la entidad o esta sucursal en concreto”.

Garrido, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, ha indicado que “desde hace dos semanas en la plataforma tenemos conocimiento de que existen al menos seis ciudadanos de Castellón – 5 localizados y estamos buscando ponernos en contacto con el sexto- que han sufrido un presunto caso de abuso y posible estafa por parte de la sucursal de Caixa Galicia en Vila-real”.

Asimismo, Mª Jesús Garrido ha asegurado que todos los casos presentan similitudes tales como que “se trata de ciudadanos extranjeros, que no entienden bien nuestro idioma, todas las concesiones hipotecarias fueron en el año 2007, con la misma persona como director y todos los inmuebles se compraron a través de inmobiliarias que les facilitaron la sucursal de Vila-real para que les realizara el préstamo”.

Con todo, la PAH ha explicado que “las presuntas irregularidades” consisten en que “existe una diferencia entre el contrato hipotecario y lo escriturado o bien hay gastos que desde la oficina no han podido justificar”.

Según la PAH, cuando los afectados se han percatado de esto “nadie ha sabido explicarles en concepto de qué había salido ese dinero de sus cuentas sin permiso de sus titulares y Caixa Galicia tiene justificación de dónde está el dinero. Estudiamos iniciar el recurso por vía penal porque creemos que hay suficientes indicios”.

En opinión de Garrido, “cuando el Banco de España ha recibido las cartas de los afectados, debería haber actuado de oficio y no intentar soterrar el caso”. Para la responsable de la delegación castellonense de la PAH “la persona que en 2007 estaba trabajando como director ahora está de cajero, lo cuál es una muestra de que ha habido malas prácticas”.

Casos concretos
Uno de los afectados es George Trintea. Él lleva protestando en las puertas de la entidad desde marzo de este año y piensa seguir haciéndolo “mientras pueda y alguien me de una solución”.

Según ha relatado Trintea, en marzo de 2007 él firmó una hipoteca con la sucursal de Caixa Galicia, “después de tres años y medio pagando, y tras tener una incidencia con una tarjeta de crédito, revisé la documentación y me di cuenta de que había una diferencia entre lo que se había escriturado por el piso -129.000 euros- y el importe total del préstamo hipotecario”.

Trintea reclama a la entidad “15.000 euros que nadie ha sabido justificarme a qué gasto corresponden”. Preguntado sobre por qué tardó tres años al darse cuenta, ha asegurado que “no revisas los papeles porque te fías, es un banco y confías en que todo será legal”.

Este afectado, que vive en Vila-real, ha asegurado que “hace un año que he dejado de pagar la hipoteca porque quiero una explicación a mi caso. Desde la entidad han amenazado con el embargo del inmueble y estoy convencido de que es por haber descubierto esta estafa”.

Otro de los afectados que ha explicado su caso es Dinu Mihay. Actualmente vive en Castellón y el importe de su hipoteca asciende hasta los 180.000 euros. Según ha relatado, la escritura del piso está realizada por un importe de “128.000 euros”, el resto son gastos”.

Mihay ha asegurado que “al año y medio me di cuenta de esta diferencia. Al pedir justificación de todos los gastos, aparecieron entre la documentación dos cheques al portador por valor de 10.000 euros qué todavía estoy esperando qué me justifiquen a qué gasto ha ido destinado”.

Dinu Mihay, ha elevado su queja hasta el Banco de España, organismo que “ha reconocido que la sucursal ha cometido malas prácticas pero que, según me han comunicado, no pueden hacer nada por obligarles a devolverme el dinero porque al no existir reclamación en los 15 días posteriores de la firma de la hipoteca prevalece el acuerdo tácito”.

Por otro lado, Mª Jesús Garrido ha animado a todas las personas que no puedan hacer frente a sus obligaciones con las entidades bancarias “no sientan vergüenza y levanten la voz para reclamar sus derechos”.

Asimismo, Garrido ha indicado que “aunque las ejecuciones han descendido este año desde la aprobación de la dación en pago, lo cierto es que en Castellón diariamente 7 personas pierden sus casas porque se las embarga el banco”.

Cualquier que desee ponerse en contacto con la plataforma puede dirigirse a la sede ubicada en la calle Cerdán de Tallada, 23 de Castellón o telefonear al 644 455 185

Subir