elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival Internacional de Teatre al Carrer visitará una decena de espacios urbanos con 17 espectáculos de primer nivel

El Festival Internacional de Teatre al Carrer visitará una decena de espacios urbanos con 17 espectáculos de primer nivel
  • El certamen pionero de las artes de calle cumple 25 años y lo celebra con una exposición retrospectiva, la instauración de los premios Ramón Batalla y una programación que apuesta por el talento local de compañías ya internacionales

El Festival Internacional de Teatre al Carrer de Vila-real cumple 25 años con más fuerza que nunca. El certamen pionero de las artes de calle y referencia indiscutible del calendario cultural de Vila-real ha presentado hoy una programación que apuesta por el talento local de compañías que, con raíces y sede en la ciudad, han alcanzado la internacionalidad. El foc del mar, de Xarxa Teatre, y Disco Death, de Scura Splats, serán los platos fuertes de un cartel con 17 espectáculos de primer nivel que visitarán hasta 10 espacios urbanos distribuidos por toda la ciudad.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, el vicepresidente de la Fundación Caja Castellón-Bancaja Enrique Heredia, el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, y el director del festival, Pau Ayet, han dado a conocer los detalles de un certamen que, recuerda el primer edil, supuso hace 25 años una apuesta “pionera e innovadora” en la línea de la distinción concedida recientemente a Vila-real como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Benlloch ha querido agradecer la colaboración de la Fundación Bancaja para “seguir apoyando el talento local” y ha destacado también la importancia del Festival Internacional de Teatre al Carrer de Vila-real como una actividad generadora de economía y un atractivo para la llegada de visitantes a la ciudad, con una previsión de entre 15.000 y 20.000 espectadores durante los tres días de certamen.

En la misma línea, el edil de Cultura ha destacado la visión del festival como un “reclamo turístico”, así como la “vertiente ecológica” que se incorpora este año a través de la introducción del sistema de préstamo de bicicletas Bicivila’t como transporte oficial del certamen. “Hemos apostado por un festival móvil y más sostenible”, señala Ibáñez, quien ha querido agradecer también la colaboración de otras instituciones como la Universitat Jaume I, el Centre Octubre o la Caixa Rural. Por su parte, el responsable de la Fundación Bancaja ha querido destacar el apoyo de la entidad al teatro valenciano y a la larga trayectoria del festival.

El certamen dará comienzo la próxima semana, con la inauguración el día 29 de abril de una exposición que recorrerá los 25 años de historia del Festival Internacional de Teatre al Carrer de Vila-real a través de fotografías y atrezzo. La muestra servirá también para estrenar el antiguo convento de las Dominicas como recinto cultural y podrá visitarse durante dos mes. Además, el 25º aniversario incorpora a la programación la entrega, por primera vez, del premio Ramón Batalla, que se concederá al trabajo en beneficio de las artes de calle del que fue, precisamente, el precursor y responsable del primer festival de teatro de calle de Vila-real, el director de Xarxa Teatre, Nelo Vilanova. Una conferencia a cargo de la Asociación de Artes de Calle Artekale, del País Vasco, completará las actividades complementarias de un certamen que durante tres días llenará de teatro y de “movimiento” las calles de la ciudad.

La programación de espectáculos se abrirá el viernes 4 por la tarde y se prolongará hasta la noche del domingo, 6 de mayo, con un total de 17 compañías entre las que sobresalen las locales Xarxa Teatre y Scura Splats. “Son compañías internacionales de la ciudad que incomprensiblemente en Vila-real han tenido poco espacio en los últimos años”, destaca el alcalde, quien señala la apuesta por el talento local y la apertura de la programación a los barrios como principales características de la 25ª edición del certamen. En la misma línea, el director del festival destaca la apuesta por la “itinerancia” en el diseño de los espacios y las actuaciones programadas. “El teatro de calle es movimiento, interacción, pensado para el viandante y para toda la sociedad”, señala Ayet, quien detalla que se han programado espectáculos “de todas las disciplinas y para todo tipo de públicos, con espectáculos infantiles y actuaciones de carácter social”. La plaza Mayor y la Vila, la Mayorazga, la plaza José Soriano o el jardín de Jaume I serán algunos de los escenarios del certamen, que la próxima semana se presenta también en Barcelona y en Valencia.

Subir