elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Innovación, progreso y futuro para la comarca de la mano de la Fundación Globalis

Innovación, progreso y futuro para la comarca de la mano de la Fundación Globalis
  • La Fundación desea conseguir que la comarca tenga unos indicadores económicos similares a la media europea en 2020

  • El Ayuntamiento de Vila-real y la Cámara de Comercio forman parte del Patronato de Globalis

MÁS FOTOS
Innovación, progreso y futuro para la comarca de la mano de la Fundación Globalis - (foto 2)
Innovación, progreso y futuro para la comarca de la mano de la Fundación Globalis - (foto 3)

La coyuntura económica se ha convertido en protagonista de numerosas conversaciones de nuestro día a día. Lo cierto es que el cambio de la situación de bonanza que se había vivido, especialmente en la última década, ha obligado a más de uno a agudizar el ingenio. En los últimos años ha quedado demostrado que algunos de los modelos económicos que se conocían han dejado de funcionar o necesitan cambios.

En este contexto, donde las nuevas fórmulas se hacen más necesarias que nunca, nace la Fundación Globalis con el objetivo de hacer que la comarca y su zona de influencia sean atractivos para vivir, generadores de bienestar social y riqueza sostenible.

En concreto, la Fundación tiene como metas mejorar el futuro de la comarca y conseguir que tenga unos indicadores económicos y sociales similares a los de la media de las regiones más avanzadas previstas para Europa en 2020
Globalis se presenta como una plataforma facilitadora de una transformación innovadora. En concreto “lo que deseamos es crear métodos de innovación que estimulen a todas las poblaciones para que aporten su mejor talento”, explica el presidente de la Fundación, Dionis Mulet.

Los principales grupos, que pueden aportar talento y hacia quienes va dirigido las acciones que se realizan desde la Fundación, son el Patronato - con la administración incluida- los inversores, empresas y emprendedores, el sector educativo, el talento extranjero, los parques científicos y tecnológicos y el tercer sector.

Líneas estratégicas
Para conseguir estos objetivos y que la labor de la Fundación llegue a todos los sectores se ha trazado una serie de líneas estratégicas. Desde Globalis se considera importante la promoción de la actividad emprendedora realizando para ello actividades que incrementen la creación de empresas y su mantenimiento. Además desde Globalis se promocionará las prácticas en empresas o la formación continua, entre otras acciones.

Asimismo, la Fundación quiere otorgar protagonismo a las personas, tanto a las que pueden aportar experiencias enriquecedoras como a las que pueden aportar habilidades y experiencias aprendidas en el extranjero. Siempre pensando en un objetivo común.

Por último, otra de las líneas que no se debe perder de vista es generar un grupo de personas que, de forma coordinada y colaborativa, represente los intereses y las prioridades de proyección de la región, consolidando nuestro espacio en un ámbito global.

En este sentido, Globalis se fundamenta en el principio de ser una fundación abierta a toda la sociedad y a todas las ideas “Globalis no está cerrada a nada ni a nadie porque consideramos que sumando esfuerzos, multiplicamos oportunidades.Cualquier idea o proyecto que sirva para mejorar la sociedad es bienvenido”, concluye Mulet.

Respaldo de las instituciones
Y en esta tarea de crear un nuevo modelo económico basado en la innovación, la Fundación Globalis ha conseguido el respaldo de diferentes administraciones e instituciones públicas, que se unen a Globalis como socios fundadores
Esto es el caso del Ayuntamiento de Vila-real, que en un pleno celebrado el pasado mes de febrero, aprobó una modificación de crédito que ha permitido la incorporación de la localidad al patronato de la Fundación Globalis.

El alcalde de la localidad, José Benlloch, ha destacado que “desde el principio vimos que era importante que todos estuviésemos al lado de un grupo de gente preocupado por no resignarse a la situación actual, sino por superarla y salir adelante”, señala el alcalde, quien recuerda que de la mano de este grupo de empresas, entidades y particulares Vila-real se presentó a la convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación y consiguió, a finales de noviembre, que el Gobierno la distinguiera como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

Asimismo, el pasado 4 de abril también se firmaba un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Castellón. A través de este acuerdo, la Cámara de Castellón se compromete, por su lado, a ceder una parte de las instalaciones situadas en el Vivero de Empresas II, que esta entidad dispone en la ciudad vila-realenca.

En palabras del presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Martí Huguet, “se trata de sacar el máximo partido posible a las nuevas tecnologías, como parte de esa innovación necesaria en el ámbito empresarial”, al tiempo que señala que “desde la Cámara tenemos una función clara de apoyo al emprendedor, para favorecer la diversificación de nuestra provincia a través de este tipo de empresas”, subraya el presidente de la Cámara.

Además, el próximo día 20 de abril se firmará el convenio UJI-Globalis. En un encuentro anterior, entre el presidente de Globalis y el rector de la UJI, Vicent Climent, éste ya mostró el interés de la Universitat por colaborar en proyectos que busquen la dinamización y el progreso de la sociedad.

Subir