elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta una propuesta para situar la vía del AVE en la zona oeste de la ciudad

El PSPV presenta una propuesta para situar la vía del AVE en la zona oeste de la ciudad
  • El portavoz del Grup Municipal Socialista propondrá que se cree una cumbre de municipios afectados por el paso del tren de alta velocidad para debatir las distintas opciones y hacerlas llegar al Ministerio de Fomento

MÁS FOTOS
El PSPV presenta una propuesta para situar la vía del AVE en la zona oeste de la ciudad - (foto 2)

El portavoz del Grup Municipal Socialista de l’Ajuntament de Vila-real, Jose Benlloch, y el concejal, Joan Vicent Sempere, han presentado una propuesta para situar la futura vía del tren de alta velocidad (AVE) en zona oeste de la ciudad, en paralelo al trazado de la A-7 (Autovía de La Plana). Según los ediles socialistas, “esta solución deja libre una mayor cantidad de terreno desde el trazado de la vía hasta la costa y afecta mucho menos a los habitantes de las poblaciones de la comarca”.

El portavoz ha indicado que “esta es una propuesta que se debería debatir con las demás poblaciones. A nosotros nos parece interesante, pero habría que contrastar las opiniones con las demás localidades afectadas”, por este motivo ha anunciado que en septiembre presentará la propuesta de crear una mesa de debate para hallar el mejor trazado para la línea de alta velocidad y hacer llegar las mejores opciones al Ministerio de Fomento. Además, resalta que “continuamos defendiendo el soterramiento de la vía y, tal y como llevamos en nuestro programa electoral, mantener la estación en el centro de la ciudad”.

Asimismo, Sempere ha explicado la propuesta que está basada en un estudio de un urbanista de la Universitat Politècnica de Valencia y completada por otro realizado por un equipo de ingenieros. “El trazado forma parte de una plataforma única que comprende un futuro vial férreo de mercancías intereuropeo, el terreno para posibles gasoductos, oleoductos, líneas de alta tensión soterradas y la línea de alta velocidad, todo ello paralelo a la autovía”, comenta el edil.

Para los socialistas, con esta alternativa se consigue alejar de los núcleos urbanos el impacto paisajístico, visual y auditivo del paso de un AVE. Al mismo tiempo, la situación de la estación, prevista en la zona de Montaña Negra, acerca la infraestructura al futuro aeropuerto, sin alejarla del centro de Castellón ni de la estación de Cercanías, con la que podría estar conectada gracias al Tram.

Por otra parte, “es importante conseguir dejar libre la zona más cercana a la costa porque es la que puede generar mayor desarrollo, por su uso agrícola, turístico, etcétera. Así, el trazado propuesto por el Ministerio deja libres 262 kilómetros cuadrados, mientras que la nueva propuesta 542; la población afectada se reduce de 388.000 a 93.000 habitantes; aumenta la distancia entre Castellón y Valencia, de 66 a 71 kilómetros, pero permite que el tren circule a 300 kilómetros/hora de velocidad media, en lugar de 200, reduciendo el tiempo de viaje de 20 a 14 minutos”, asegura Sempere.

Por último, desde el PSPV, explican que “es preferible perder un año buscando la propuesta menos dañina para nuestros intereses y tener una opción que asegure nuestro futuro. Esta alternativa permite dibujar un PGOU diferente al indicado en el Concierto Previo de Vila-real y es una de las bases de las alegaciones que presentamos, ya que permite preservar l’Horta (partidas de Solades y Carinyena) de la urbanización”.

comentario 1 comentario
bertin osborne
bertin osborne
23/07/2008 06:07
no

No mos fareu catalans

Subir