elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Rodríguez, presidente de SEIASA: "Los regantes de Vila-real están entre los más adelantados de Europa"

    El presidente de SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez, ha afirmado hoy, tras firmar con los regantes de Vila-real el convenio de gestión de las obras de modernización de los regadíos del sector 3, que esta comunidad de regantes es "una de las más adelantadas de España y Europa".

    Así lo ha explicado ante los medios de comunicación el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) de la Meseta Sur tras firmar el convenio con el presidente de la Comunidad de Regantes de Vila-real, José Pascual Carda.

    Las obras han permitido un ahorro en el consumo de agua calculado en 0,3 hectómetros cúbicos al año, gracias a la modernización de 160 hectáreas.

    Con la firma del convenio que se ha producido hoy, se ha acordado el protocolo de colaboración y explotación de la utilización de la modernización realizada, según ha explicado el presidente del SEIASA de la Meseta Sur.

    Rodríguez ha remarcado que la comunidad de Vila-real "dispone de los medios, los conocimientos y la capacidad suficiente para llevar adelante la explotación", por lo que su uso se le ha cedido en un 100%.

    Cuando concluyan las obras de automatismo, que centralizarán los servicios, se habrá concluido definitivamente el proyecto de modernización de los regadíos en esta zona de la provincia de Castellón, que engloba, además de Vila-real, a parte de los términos de Burriana y Alqueries.

    El presidente del SEIASA ha valorado el trabajo y el esfuerzo hecho por la comunidad de regantes y ha comentado que se está realizando en la zona una experiencia de riego mediante sondas de medida de humedad del suelo, que envía la información vía GPRS a una central donde se interpretan los datos y se define la programación del riego.

    La modernización del sector 3, que ha tenido una inversión de 3,4 millones de euros, ha beneficiado a 524 regantes en el municipio de Vila-real.

    Además, ha supuesto un importante incremento de la eficiencia del sistema de riego gracias a la construcción de una nueva red de distribución, una toma de la Acequia Mayor de Villarreal, una balsa de regulación, un centro de control, una estación de filtrado y abonado, así como la electrificación y la automatización del sistema.

    Con estas instalaciones se pretende mejorar la utilización de agua en calidad y cantidad, consiguiendo una regularización del riego y la reducción del consumo, así como minimizar el coste de la explotación mediante una distribución automatizada del agua y el abono, reduciendo los costes de mano de obra.

    Las nuevas instalaciones contribuirán además a evitar la contaminación de acuíferos por nitratos al disminuir la calidad de fertilizantes aplicados por una distribución controlada del abono a través del agua de riego.

    El cambio de sistema a riego localizado reduce la contaminación de los acuíferos evitando la filtración en profundidad de nitratos y utilizando menores cantidades de fertilizantes, al tiempo que aumenta la calidad de la producción de cítricos, principal ocupación de la zona.

    También supone minimizar el coste de explotación, mediante un sistema de telecontrol y la distribución automatizada del agua y el abono, reduciendo los costes de mano de obra y mejorando la calidad de vida de los agricultores.

    Subir