elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno resuelve definitivamente el convenio de Azuvi tras cobrar los trabajadores y zanja un conflicto de más de cuatro años

  • La sesión ordinaria debatirá las alegaciones al documento de versión preliminar del PGOU para seguir avanzando en la redacción del documento

El pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobará mañana la resolución definitiva del convenio urbanístico con la empresa Azuvi, tras más de cuatro años de conflicto y después de haber propiciado el cobro por parte de trabajadores y proveedores de la deuda que la azulejera tenía contraída con ellos. Este será uno de los principales puntos del pleno ordinario que se celebrará mañana y que, entre otras cuestiones, también abordará las alegaciones presentadas a la versión preliminar del Plan General de Ordenación Urbana para su remisión a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

La aprobación definitiva de la resolución del convenio de Azuvi se producirá tras la desestimación de las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal del Partido Popular al expediente de resolución iniciado el pasado mes de noviembre, toda vez que algunas de las enmiendas se referían al cumplimiento de las obligaciones contraídas por la empresa y éstas ya se han saldado. De hecho, las 210 familias de trabajadores de la histórica azulejera vila-realense han ingresado ya las indemnizaciones que se les adeudaban y también el Ayuntamiento ha recibido los 1,1 millones de euros que la empresa debía en concepto de impuestos, además de ponerse a disposición de los proveedores los 2,5 millones de euros pendientes de cobro, en el marco del concurso de acreedores en curso. De esta manera, se zanja definitivamente una situación generada hace más de cuatro años a partir de la recalificación del suelo. Las negociaciones iniciadas por el alcalde, José Benlloch, para formalizar la compra del solar por parte de un grupo de siete entidades financieras ha permitido resolver definitivamente el conflicto y garantizar los pagos a trabajadores y proveedores.

Por otra parte, el pleno ordinario que celebrará mañana el Ayuntamiento permitirá también resolver definitivamente las alegaciones presentadas por empresas y particulares al documento de versión preliminar del Plan General de Ordenación Urbana para su remisión a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, con la finalidad de seguir avanzando en la redacción del documento que debe definir la ordenación futura de Vila-real “en términos coherentes con la realidad actual y sostenibles para el futuro de la ciudad”, tal como ha venido defendiendo el equipo de gobierno. En concreto, el pleno abordará las 15 enmiendas presentadas al documento, 10 de ellas de particulares y otras 5 por empresas.

Además, entre otros puntos, la sesión también aprobará la modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana o el nombramiento de la reina y damas de honor de las fiestas patronales, distinción que este año ostentarán las jóvenes Paula Puig, Sara Ribes, Ana Belén Claramonte, Andrea García e Isabel Palomero.

Subir