elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch denuncia que el plan de ajuste de Rajoy obligará a revisar impuestos y tasas locales “por el despilfarro del equipo de gobierno anterior del Partido Popular”

Benlloch denuncia que el plan de ajuste de Rajoy obligará a revisar impuestos y tasas locales “por el despilfarro del equipo de gobierno anterior del Partido Popular”
  • El alcalde de Vila-real anuncia que se está elaborando un “estudio exhaustivo” de los tributos “que el Gobierno fuerza a subir” para que “afecten lo mínimo posible a las personas que peor lo están pasando”

El alcalde de Vila-real, José Benlloch ha lamentado hoy que el Gobierno central ha forzado a los ayuntamientos a elaborar un plan de ajuste que obligará a revisar los impuestos y las tasas locales para poder sumarse al programa de pagos a proveedores. El Ayuntamiento de Vila-real ha remitido ya al Ministerio la relación de facturas pendientes con proveedores, que ascienden a 2,2 millones de euros, después de haber pagado ya 4,5 millones de deuda procedente del “despilfarro” de la anterior legislatura “en apenas seis meses” y en estos momentos se está elaborando el plan de estabilidad exigido por el Gobierno, “que nos obliga a subir los impuestos”.

“Para financiar los 2,2 millones de euros”, explica Benlloch, “Rajoy nos obliga a hacer un plan de estabilidad que contemple obligatoriamente la subida de los impuestos en la ciudad”. “Nosotros somos contrarios a esta subida y en esta ciudad no habría hecho fatal si no hubiéramos tenido el malgasto que hemos tenido en los últimos años, con bibliotecas sin libros, comisarías sin policías, avenidas sin terminar....”, lamenta el alcalde, quien recuerda que a la deuda con proveedores generada por el gobierno del Partido Popular se suman otras “actuaciones irresponsables” como los 2,5 millones de euros pendientes de la ronda Sudoest, las obligaciones urbanísticas contraídas por el ejecutivo anterior o la suscripción de un crédito de 20 millones de euros “que coloca a Vila-real en verdaderos problemas”.

Respecto a la deuda con proveedores, que es la que abarca el plan de pagos del Gobierno, Benlloch ha querido señalar que “si tenemos sólo 2,2 millones de euros para financiar y Vila-real es hoy un referente en saneamiento es porque este equipo de gobierno ha sido tremendamente responsable y hemos pagado ya en apenas seis meses 4,5 millones de euros de facturas que habían estado hasta tres año sin pagarse” y porque “desde el principio nuestra prioridad ha sido pagar la deuda, controlar el gasto y no generar más despilfarro”, señala el alcalde, para quien “el verdadero problema ahora en la ciudad es el endeudamiento provocado por el anterior equipo de gobierno con la suscripción de un crédito de 20 millones de euros”. “A pesar de que en esa época se ingresaban cerca de tres millones de euros en impuesto de construcciones o de que el plan Zapatero inyectó en Vila-real 16 millones de euros a fondo perdido, no como el plan actual que habrá que devolver con intereses, el anterior equipo de gobierno decidió endeudar a Vila-real con un préstamo que nos supone tener que pagar tres millones de euros al año en intereses y amortización”, indica. Este préstamo, teniendo en cuenta los intereses en 10 años, supone un total de 30 millones de euros de deuda, matiza.

En la misma línea, Benlloch lamenta que el plan de pagos a proveedores del Gobierno central imponga intereses bancarios del 5%. De esta manera, los 2,2 millones de euros a financiar sumarán cerca de 750.000 euros de intereses o, lo que es lo mismo, una deuda final de cerca de tres millones de euros. “Lo que ha hecho Rajoy es intervenir al Ayuntamiento de Vila-real y a su autonomía, obligándonos a endeudarnos más y a subir los impuestos locales”, denuncia el primer edil.

Frente a esta situación, el alcalde ha anunciado que se está elaborando ya un estudio “muy exhaustivo” de “qué impuestos habrá que subir obligados por Rajoy para que afecte lo mínimo a los que peor lo están pasando y que la fiesta de algunos no la paguen los que no hemos participado”. Con este objetivo, el equipo de gobierno va a celebrar el próximo martes una jornada de trabajo “para estudiar que aquellos impuestos o tasas que se suban no afecten a las personas que menos tienen y sean proporcionales a la renta”. “Rajoy ha vuelto a mentir a los españoles y no nos deja más remedio que tomar decisiones que no nos gustaría tomar, sobre todo en relación a las tasas que se pagan por algunos servicios que se prestan y que en muchas ocasiones no cubren ni el 40% de lo que cuesta ese servicio”, concluye.

Subir