elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que el urbanismo en Vila-real ha sido “un instrumento para el negocio económico”

  • El concejal Francisco Valverde ha manifestado que la ordenación urbana “debe ser un instrumento para hacer más fácil la vida de los ciudadanos y no para beneficiar a unos pocos”

El concejal del Grup Municipal Socialista de l’Ajuntament de Vila-real, Francisco Valverde, ha continuado con el balance del primer año de gestión del gobierno del Partido Popular en esta legislatura y ha llevado a cabo el análisis del área de Urbanismo. En este sentido, Valverde ha denunciado que “en estos 12 meses el urbanismo ha sido un instrumento para el negocio económico y no una herramienta para hacer más fácil la vida del ciudadano, ordenar donde van las dotaciones públicas como las escuelas o los centros de salud. El urbanismo ha de ser para todos”.

En esta ciudad, toda la vida se han construido edificios de planta baja y cinco alturas más. Ahora no. Ahora todos los constructores hacen eso, excepto algunos pocos que pueden hacer 22 alturas, 18 o las que decidan mediante un convenio con el concejal de turno”, indica el edil socialista.

Asimismo, Valverde ha explicado que este año también ha sido el año del Concierto Previo del PGOU “que debería haber estado marcado por la comunicación con los ciudadanos y con los demás partidos, ya que deberá ser ejecutado por la próxima corporación municipal, se ha convertido en un concierto previo unilateral con una participación ciudadana escasa, sólo maquillada por unas reuniones posteriores con escasa eficacia”.

Además, el edil socialista asegura que la exposición pública se ha llevado a cabo en el mes de julio, “un periodo prácticamente inhábil, donde mucha gente, incluso los técnicos, están de vacaciones. Desde el PSPV propusimos que se ampliara el plazo de participación pública y nos acusaron de querer retrasar el proceso. Ahora, el alcalde ha insinuado que aumentará el plazo 12 días. Son las contradicciones del PP”.

Por otro lado, el edil reiteró que el Concierto Previo se ha convertido en innecesario, ya que el PP ha llevado a cabo una revisión del plan con una docena de convenios que significa la construcción futura de 9.000 viviendas, que calculando, como se hace en otras autonomías, a 3 personas por casa “significaría crecer con unas 30.000 personas. Si el Ayuntamiento tiene un plan para 80.000 personas ¿qué es lo que vamos a aprobar con este concierto previo? En el Grup Municipal Socialista pensamos que aprobaremos urbanizaciones a la carta para unos pocos, que podrán construir más viviendas que los demás”. Por último el edil añadió que “el PP ha intentado cubrir los convenios adoptados de legalidad, pero pensamos que no se ajustan a la Ley y  por eso los hemos recurrido, primero ante el pleno municipal y si hace falta ante el Contencioso-Administrativo para defender los intereses de los ciudadanos de Vila-real”.

Subir