elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real pretende ser un centro cultural abierto y una ciudad referente en los Festivales de las Artes de Calle

Vila-real pretende ser un centro cultural abierto y una ciudad referente en los Festivales de las Artes de Calle
  • El Festival Internacional de Teatre de Carrer “se descentralizará” para que toda la ciudad viva la cultura. Las actuaciones se moverán por distintas zona urbanas teniendo como punto de partida o llegada la plaza Mayor

Con el objetivo de convertir la ciudad en un referente en el ámbito cultural, el concejal del área, Alberto Ibáñez, ha presentado un plan para coordinar cada uno de los Festivales de Artes de Calle que se celebran en la localidad “y que la ciudad sea un centro cultural abierto líder de los festivales urbanos” según ha explicado Ibáñez. “La ciudad ha de ser ejemplo de cultura alternativa para un público que busca un tipo diferente de espectáculos alejados de los rostros televisivos que se programan en la mayor parte de las localidades” ha añadido el edil quien considera que la cultura “es un valor añadido que representa el 7% del producto interior bruto de la localidad, y, por tanto, es nuestra responsabilidad trabajar para lograr augmentar esta cifra”. Por este motivo Ibáñez se ha marcado potenciar el arte urbano “porque somos una ciudad que ha tenido y sigue teniendo grandes profesionales en este campo artístico” y por esta razón va a dinamizar y pondrá en valor cada uno de los certámenes que se celebran en la ciudad “para dar a conocer Vila-real en muchos lugares como marca de ciudad de festivales”.

El concejal de Cultura ha explicado que será el nueve director del Festival Internacional de Teatre de Carrer, Pau Ayet el encargado de coordinar los festivales “para darles coherencia y forma”. En este sentido Ayet ha explicado que Vila-real “siempre ha sido un referente en todas las artes de calle” y ha señalado que el Festival Internacional de Teatre de Carrer, que este año celebra su 25 aniversario, se convirtió, en el año 1987 en pionero “ al ser el primer festival en todo el estado español”.

El concejal de Cultura también ha señalado que otro de los objetivos que forman parte de este plan cohesionador de festivales es “trasladar las artes escénicas más allá del centro urbano ya que considera importante que la cultura llegue a todos los barrios de la localidad”. Un ejemplo de ello será el mismo Festival Internacional de Teatre de Carrer que se trasladará a nuevos espacios de la ciudad y que “se moverá” por diferentes zonas siendo la plaza Mayor el punto de partida o de llegada de los diferentes espectáculos.

Pau Ayet ha destacado además que este año “es una gran año cultural para la ciudad” porque el Festival de Teatre de Carrer cumple 25 años, el Festival Internacional de Danses cumple otros 25, el Avui Jazz llega a sus 15 años y el Festival Internacional de Cortometrajes celebra también su 15 aniversario. “Ahora tenemos todas las cartas para realizar una proyección exterior de todo lo que es en nuestra ciudad” ha señalado Ayet.

Finalmente Ibáñez ha destacado que cada una de estas iniciativas culturales que se están llevando a cabo se están realizando en equipo, “ya no existe la figura del antiguo programador que era quien decidía única y exclusivamente los espectáculos y los artistas que eran contratados porque pensamos que es mucho más fructífero trabajar a partir de la opinión y de las diferentes sensibilidades de los miembros de un equipo”. A este respecto el concejal ha recordado que se está reuniendo tanto con las compañías como con distintos agentes culturales de la localidad para conocer de primera mano cuáles son sus intereses y los espectáculos que les gustaría “ ver en su ciudad”.

Subir