elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real aprueba la ordenanza fiscal que regulará las tarifas de los puestos del mercado

Vila-real aprueba la ordenanza fiscal que regulará las tarifas de los puestos del mercado
  • El pleno también ha aprobado la resolución del contrato de alquiler del local donde se encuentra la actual oficina del PROP para reubicarla en un local de propiedad municipal

Dentro de los asuntos de urgencia, el pleno de hoy ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal que se encargará de regular las tasas de los puestos de venta no sedentaria. Una ordenanza que se ha visto afectada después de la incorporación de la calle arrabal del Carmen propuesta por el acalde de Vila-real, José Benlloch y el concejal de Fomento Económico, Pasqual Batalla y que fue acogida favorablemente por los vendedores ambulantes de la localidad. Según ha recordado Batalla en el pleno, “con esta modificación se les daba una solución a la Asociación de Vendedores ambulantes de Vila-real para reducir la distancia entre la zona de fruta y verdura y el área de ropa y otros productos”.

Además, el edil de Comercio ha comentado que era necesario actualizar también las tarifas de la actual ordenanza fiscal vigentes desde el año 1997 “ya que habían quedado obsoletas y desfasadas”. Según el primer teniente a alcalde, “las tarifas se han aplicado de manera racional y acorde con los criterios establecidos por los municipios vecinos y en todo momento se ha aplicado la cuantía menor que se ha podido establecer”. De este modo, según ha señalado el concejal, esta modificación de calles que se ha establecido “después de un proceso intenso de diálogo para trasladar el mercado al centro histórico de la ciudad, sólo afecta a la ordenanza fiscal y no a la ordenanza de venta no sedentaria”.

A este respecto, Batalla ha querido recordar que se trata de “la ordenanza más consensuada de la historia y que se ha buscado en todo momento el beneficio de todos los sectores implicados”. La ordenanza fiscal entrará en vigor y comenzará a aplicarse a partir del día en que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, exceptuando las tarifas que afectan al mercado del miércoles y sábado que entrarán en vigor en el momento en que se produzca el traslado a las nuevas ubicaciones.

También por urgencia se ha aprobado la moción presentada por Iniciativa en donde se pedía la dimisión inmediata de la delegada de Gobierno, Paula Sánchez de León, por su actuación después lo sucedido el pasado miércoles 16 de febrero durante las movilizaciones de los estudiantes del IES Llúís Vives de Valencia en las que se denunciaban los recortes en educación por parte de la Generalitat Valenciana. En la moción también queda reflejado el apoyo a todas las movilizaciones estudiantiles y se reprueba la acción policial.

Ha sido también aprobada por urgencia la moción presentada por el concejal de Juventud, Xavi Ochando, para la constitución de una comisión informativa especial que permita aclarar las causas y circunstancias en las que se han producido los últimos desprendimientos en la fachada del Espai Jove y que según el concejal “se trata de una cuestión que se arrastra desde el año 2007 porque existen unos informes que así lo demuestran”.

Finalmente otro de los puntos aprobados por urgencia ha sido la propuesta del concejal de Personal, Javier Serralvo, en la que se modifica la plantilla que afecta a la concejalías de Servicios Públicos y Urbanismo para “ofrecer una respuesta más ágil e inmediata a las necesidades actuales que tienen los vecinos de Vila-real y que les afectan en su día a día”.

En otro orden de cosas, y dentro del orden del día, el pleno de hoy también ha aprobado la resolución del contrato de alquiler del local donde se encuentra la actual oficina del PROP. Una decisión que responde a la actual situación económica y “que se basa en los criterios de austeridad y responsabilidad ejercidos por el equipo de gobierno que está revisando cada uno de los contratos que tiene el Ayuntamiento para poder ahorrar al máximo y contener el gasto público” ha explicado el concejal de Hacienda, Javier Serralvo, quien ha añadido que “el Ayuntamiento dispone de locales de propiedad municipal que nos permitirán ahorrarnos el alquiler”.

También se ha aprobado la resolución de los precios acordes con la revisión del IPC por el suministro de contadores e instalación de acometidas por los servicios y trabajos de FACSA.

Además el grupo municipal socialista ha presentado una moción en la que insta a la Generalitat Valenciana al pago de las deudas adquiridas, especialmente las que afectan a la educación y los servicios sociales y en la que se pide que se comprometa a un calendario de pagos de su deuda con el Ayuntamiento. A este respecto el PP también ha presentado una moción en la que pide a Conselleria que se ponga al corriente en el pago de los centros educativos además de presentar una moción en donde pide que el Ayuntamiento se adhiera al sistema de la central de contratación de la Diputación de Castellón. Por su parte, el Bloc ha presentado una moción en la que reivindica la creación de un servicio de tren de cercanías entre Vinarós y Castellón.

Subir