elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Cultural y la Fundación Globalis se encargarán de “aprovechar” el talento y la innovación de la ciudad

La Fundación Cultural y la Fundación Globalis se encargarán de “aprovechar” el talento y la innovación de la ciudad
  • La modificación de crédito aprobada hoy destina también una partida de 3.000 euros que permitirá en un futuro, “y sólo si se considera necesario”, la creación de una empresa pública que mejore la gestión de los obras en la localidad

El pleno extraordinario y urgente de hoy ha aprobado una modificación de crédito que permitirá la puesta en marcha de una fundación cultural pública y la incorporación de Vila-real al patronato de la Fundación Globalis como socio fundador. Ambas iniciativas responden al interés por parte del equipo de gobierno no sólo de preservar y “cuidar” el talento cultural y el patrimonio que hay en la ciudad sino también de “crear los cimientos necesarios para alcanzar un nuevo modelo económico basado en la ciencia y la innovación”. Dos proyectos cuyo objetivo principal pretende, según ha explicado el alcalde, Jose Benlloch, en reiteradas ocasiones, “sacar el máximo provecho que se presenta en la ciudad para generar riqueza económica y empleo en un momento de crisis como el actual”.

La aprobación de la modificación de crédito del pleno de hoy ha permitido materializar que la ciudad se beneficie al máximo de la coincidencia de estos dos grandes acontecimientos y “dar respuesta a las necesidades que tiene actualmente la localidad”, ha afirmado el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Javier Serralvo. Con una partida de 10.000 euros, que es la cantidad mínima exigida por la legislación para la constitución de entidades sin ánimo de lucro y con finalidades de interés general, la sesión de hoy ha dado luz verde a la puesta en marcha de una fundación cultural pública con la que se pretende implicar a la sociedad en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural local. De este modo y tal y como señaló Benlloch el día de su presentación “el ente permitirá implicar y poner a trabajar el talento creativo y el conocimiento de algunos vila-realenses que tienen mucho que aportar a la ciudad y que ahora están desaprovechados”. Además también se fomentará a través de becas de formación que los jóvenes puedan participar y colaborar en proyectos relacionados con el patrimonio local. Al respecto de la creación de esta fundación el alcalde ha señalado en el pleno que “actualmente, la ciudad tiene un grave problema a nivel de patrimonio arquitectónico que hay que intentar solucionar”. Además Benlloch ha destacado no sólo las ventajas que supondrá para el consistorio el hecho de que tanto particulares como empresas ayuden a mantener y restaurar el patrimonio local sino que “estas mismas empresas podrán obtener un beneficio fiscal a través de desgravaciones”.

Con el objetivo también de aprovechar y “obtener el máximo beneficio” económico, social, turístico, cultural y deportivo a la distinción de Vila-real como ciudad de la Ciencia y la Innovación, la modificación de crédito aprobada hoy también hace posible la incorporación del Ayuntamiento en el patronato de la Fundación Globalis como socio fundador. En este caso, la Fundación Globalis se encargará de contar con una red de personas creativas para generar un nuevo modelo de ciudad de vanguardia “en donde la innovación y el desarrollo tecnológico tendrán un gran peso”.

La sesión extraordinaria también ha servido para habilitar una partida de 3.000 euros para poder crear “si se considera necesario y después de un estudio previo”, una empresa municipal pública que mejore la gestión y el mantenimiento de los servicios públicos de la localidad. A este respecto el alcalde ha manifestado que con esta aportación “simplemente se ha consignado la posibilidad de crearla y que bajo ningún concepto se contempla la posibilidad de que esta empresa sea privada”. Benlloch ha señalado que “se están buscando y estudiando fórmulas para rebajar el coste actual de los servicios públicos y obtener un mayor beneficio a partir de una empresa pública que tenga una respuesta más rápida y ágil a las necesidades de mantenimiento de la ciudad”.

En otro orden de cosas, el pleno de hoy también ha convertido en una declaración institucional la propuesta presentada por el equipo de gobierno para que se condone la sanción a Acción Cultural del País Valencià y se restablezcan las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana. Una propuesta que ha sido defendida por el concejal de Comunicación, Xus Sempere, quien se ha felicitado por haber conseguido unanimidad en esta propuesta y “hacerla declaración institucional”.

Además también se ha aprobado la moción presentada por el grupo municipal de Iniciativa sobre la retirada del Decreto Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, la moción del grupo municipal socialista para instar a la Conselleria para que pague los cheques infantiles de cero a tres años y finalmente también se ha aprobado la moción del Bloc que reivindicaba la creación del cuarto instituto a Vila-real y la eliminación de las aulas prefabricadas en el IES Francesc Tárrega.

El pleno ha aprobado la moción de PP para la creación de una Ordenanza Reguladora del uso de material cerámico en los edificios municipales y los espacios públicos de la ciudad que ha contado con el voto a favor del grupo municipal socialista, y la abstención del Bloc, Iniciativa y Esquerra Unida. La moción para continuar las obras de construcción de la Ciutat Municipal de l’Esport presentada por el PP no ha sido aprobada.

Subir