elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real celebra durante todo febrero los 738 años de la fundación de la ciudad

Vila-real celebra durante todo febrero los 738 años de la fundación de la ciudad
  • El día del homenaje al fundador de la localidad, el rey Jaume I, Joan Soler leerá la Carta Pobla

  • Els Cavallers de la Conquesta y Na Violant d’Hongria participarán en el acto central de los festejos fundacionales

Durante todo el mes de febrero se han preparado diversas actividades no sólo institucionales sino también festivas para conmemorar la fundación de la ciudad. Entre las novedades de este año, según el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, está “la implicación de la sociedad civil porque no será el concejal de Cultura quien leerá la Carta Pobla sino el periodista Joan Soler quien, por primera vez, leerá el documento que conmemora el día que nacimos como pueblo”. La segunda de las novedades prevista también para el mismo domingo 19 de febrero, en el que se celebra el 738 aniversario de la fundación de la ciudad, ha sido anunciada por el concejal de Tradiciones y Normalización Lingüística, Pasqual Batalla. Serán los Cavallers de la Conquesta y Na Violant d’Hongria “quines nos acompañarán en esta importante ceremonia pública que nos reafirma como pueblo y que unirá a la ciudad de Castellón y Vila-real”.

Ha sido la Fira Medieval, celebrada el pasado fin de semana, el primero de los actos previstos del mes de febrero para festejar la fundación de la ciudad, aunque el concejal de Tradiciones ha recordado que se está llevando a cabo un ciclo de conferencias sobre economía que “también forma parte de los actos centrales conmemorativos de la ciudad y que está tendiendo mucho éxito”. A este respecto ha anunciado que este viernes intervendrá Ramón Tremosa Balcells para hablar sobre “Perspectives econòmiques de l’eix mediterrani”. Batalla ha destacado también que uno de los actos llamativos y “muy sonoros” en el marco de los festejos fundacionales será el que hay previsto para el domingo 12 de febrero, el día que se celebrará la XIII Exaltación del Tambor y Bombo.

Por su parte el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, ha recordado que el jueves 16 de febrero se celebrará el Certamen Literario en la Casa Mundina y ha señalado que tanto el premio de poesía como narrativa han quedado desiertos y que “por tanto, tan sólo se entregará el premio de ensayo Jaume I al trabajo realizado por Carmela Falomir y Leandre Adsuara con las fotografías de Pasqual”. El mismo jueves 16 de diciembre se celebrará también la IX Muestra de Cocina Medieval en el restaurante Cal Dimoni “en un acto donde se ha puesto, como cada año, la misma ilusión”, ha explicado Batalla, quien además ha querido animar a los vila-realenses para que participen en esta cena. El día 17 de febrero se recibirá la Flama de la Llengua en el salón de plenos del Ayuntamiento y después está prevista la actuación en la Plaza Mayor del dolçainer y tabaleter Pasqualet, las danzas populares de El Raval y la actuación del grupo de música tradicional Sitja.

Será el domingo día 19 de febrero cuando se realice el acto de pleitesía a la reina y damas de la ciudad de 2011 en el Auditorio Municipal. El mismo escenario servirá al mediodía para entregar “Els premis 20 de febrer” en el que se premiará a Sonia Mañas, la banda musical La Lira, Vicent Usó, Socarrats y los voluntarios de la basílica de Sant Pasqual.

“Además la mayoría de los actos culturales previstos durante este mes de febrero rinden homenaje a las figuras y personalidades más importantes de la localidad”, según el edil de Cultura, quien ha recordado que en homenaje al 100 aniversario del nacimiento de Gimeno Barón, en el Museu de la Ciutat Casa de Polo se expone su “bodegón” y que el día 18 de febrero, se mostrarán en el concierto de “La música d’ avui” obras del autor vila-realense Rafael Beltrán .

Subir