elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca de Vila-real crece en más de 1.000 socios y aumenta sus visitas para conectarse a Internet

  • La actual situación económica ha hecho crecer el número de usuarios que acuden a los centros bibliotecarios en busca de un servicio gratuito

  • El préstamo de material audiovisual y el acceso libre a la red han sido los más solicitados

La crisis económica ha permitido ganar usuarios y socios en las bibliotecas de Vila-real. “En el 2011 ha habido una gran afluencia de la utilización de los centros bibliotecarios y de los servicios prestados al ciudadano” ha señalado el concejal de Bibliotecas, Xus Sempere, quien ha explicado que entre las causas que justifican el “éxito” se encuentra, la potenciación que se hace del servicio municipal, la ampliación de la bibliotecas de verano con el programa Bibliotecas Urbanas de Verano y “la actual situación que atraviesan muchas familias que acuden a los centros municipales en busca de un servicio gratuito para buscar información, completar su formación o bien ocupar su tiempo libre”. Todas estas razones se han materializado en que se han dado de alta más de 1.000 socios, alcanzándose la cifra de 8.199 socios, 4.144 adultos y 4.055 infantiles.

Donde ha habido un mayor incremento de solicitudes es en el material de préstamo audiovisual que ha pasado de 8.597 en 2010 a 9.169 en 2011. El segundo servicio más solicitado es la conexión a Internet, que este año ha sido utilizado por 12.525 usuarios por delante de los 9.659 de 2010. El edil de Bibliotecas ha señalado que “más de 2.000 de estas sesiones se han realizado con conexión wi-fi que la biblioteca pone a disposición del usuario con ordenador portátil”. Además ha recordado que ha habido una gran aceptación de la página web del departamento con más de 100.000 visitas.

Durante el año 2011 se han dado de alta entre los cuatro centros bibliotecarios (Biblioteca Central, Biblioteca Infantil i las agencias de lectura Barranquet y Pilar) 3.928 libros y 501 audiovisuales y se han puesto a disposición de los lectores 147 títulos de revistas. Por lo que respecta al fondo bibliotecario especializado, cabe destacar el trabajo realizado en la sección local, cuya colección asciende en estos momentos a 49.192 documentos entre libros, revistas, carteles, audiovisuales e impresos diversos que hacen referencia a la ciudad. De este modo la colección local se ha ampliado este año en más de 263 obras, entre libros, revistas y audiovisuales y con casi 3.000 fotocopias de prensa diaria. Otra de las secciones destacadas es la del Libro Antiguo que comprende una colección de 4.849 libros entre los siglos XVI y la mitad del XX, y que, como ha recordado Sempere, “en estos momentos, es posiblemente la colección más importante de las bibliotecas municipales valencianas ya que no es frecuente que una biblioteca municipal cuente con una sección de libro antiguo”.

Por lo que respecta al número de usuarios que ha utilizado cualquiera de las diversas secciones y servicios que ofrecen las bibliotecas, en el año 2011 se han registrado 75.556 lectores de todas las edades destacando sobre todo los resultados registrados en la Biblioteca Central con más de 42.779 visitas “ya que es la principal prestadora de servicios”. Los usuarios de las bibliotecas municipales se han llevado prestados a su domicilio más de 52.000 libros y aunque es una cifra menor que la del 2010, que fueron 59.000, la explicación “se justifica, en parte, por el traslado de la antigua Biblioteca Infantil a la nueva Biblioteca Infantil en el edificio del Pius XII y por el traslado de la agencia de lectura del Barranquet a la antigua biblioteca que obligó a cerrar el centro bibliotecario en abril”.

Subir