elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real consigue bajar un 9% los accidentes de tráfico en la ciudad en un año

Vila-real consigue bajar un 9% los accidentes de tráfico en la ciudad en un año
  • El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, ha hecho un balance “muy positivo” de la seguridad viaria durante el año 2011 gracias a las campañas de sensibilización y las actuaciones para mejorar la señalización de la Policía Local

Vila-real ha conseguido bajar un 9% los accidentes de tráfico en la ciudad en un año. De los 171 accidentes ocurridos en el 2010 se ha pasado a los 156 en el 2011. Un dato que ha sido valorado como “muy positivo” por el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, quien ha presentado junto al intendente general, jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto y el inspector Juan Rafael Martí el balance de los accidentes de tráfico del año pasado en el casco urbano. Serralvo ha explicado que las estadísticas demuestran que ha habido una disminución progresiva de los accidentes de tráfico y que se debe, sobre todo, a las campañas de sensibilización y las actuaciones para mejorar la señalización que realiza la Policía Local en los principales puntos negros de la localidad. Además, según Serralvo, “el descenso aún es más significativo e importante si lo comparamos con el año 2008 en el que hubo 256 accidentes frente a los 156 del 2011, con una reducción del 39% de accidentes de tráfico”.

Por lo que respecta al número de heridos, durante el 2011 ha habido ocho heridos graves, uno menos que en el 2010 y 72 heridos leves, 19 heridos menos que en el ejercicio anterior. Además el inspector Rafael Martí ha hecho hincapié en que “de nuevo, no tenemos que lamentar ningún muerto por accidente de tráfico”.

Por lo que respecta a los puntos negros de la localidad “aunque los números se mantienen dentro de la más absoluta normalidad” la intersección con mayor número de colisiones ha sido la de Michalovce y Grecia donde han ocurrido 5 accidentes de tráfico “aunque cuatro de ellos sin importancia”. En este sentido tanto el inspector como el jefe de la Policía Local han recordado que hace unos años “cuando se produjeron un gran número de accidentes, ya se reforzó la señalización en esta intersección urbana pero aún así se va a estudiar una mejor solución para evitar cualquier accidente”.

Entre las causas que explican los accidentes de tráfico fueron, en primer lugar, por distracción ( 26 ) por no respetar las señales de Stop ( 25 ); por superar los niveles de alcoholemia ( 21 ); por exceso de velocidad ( 21 ); ignorar el Ceda el Paso ( 19 ) y por no respetar los pasos de peatones ( 9 ). Juan Rafael Martí ha destacado que se han producido 12 accidentes por atropello de los cuales han resultado implicados 19 peatones con un balance de 5 heridos graves y 13 leves. Siguiendo con el número de cifras, el inspector Martí ha señalado que el turismo es el tipo de vehículo con más accidentes “ya que son los más abundantes” y por lo que respecta al sexo, el porcentaje de conductores ha subido mientras que el de las conductoras ha bajado. Si se analiza por los días de la semana, el día que más accidentes ha habido es el miércoles y la franja horaria se mantiene en la “tónica habitual de todos los años”, que es entre las 12,00 y las16,00 horas .

Por su parte, el intendente general jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, ha señalado que en el 2011 las denuncias por tráfico fueron un total de 5.075 frente a las 6.829 del 2010 y que la mayoría de ellas están relacionadas “con la ITV, por carecer de seguro obligatorio, por estacionar en la acera o por conducir sin permiso”.

Por lo que respecta a las denuncias por alcoholemia en el año 2011 han habido 128 de las que 49 son denuncias administrativas y 79 son penales. Sin embargo, el jefe de la Policía Local, ha señalado que en 2010 hubo un total de 99 denuncias y que el incremento que ha habido durante el 2011 se justicia “porque se realizan más controles y, por tanto, más pruebas de alcoholemia”.

Finalmente cabe recordar que la Policía Local cuanta con un Servicio de seguimiento de Víctimas por Accidente de Circulación (SERVIGRAC) en el que además de mantener un contacto con los heridos “para saber cómo evoluciona su estado” también se aprovecha para consultarles la opinión sobre el servicio prestado por la Unidad de Atestados de la Policía Local y “poder mejorarlo”.

 

Subir