elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real estrena el Aula de Recerca de Treball para ayudar a los desempleados a encontrar empleo

Vila-real estrena el Aula de Recerca de Treball para ayudar a los desempleados a encontrar empleo
  • El concejal de Fomento Económico, Pasqual Batalla, ha explicado que se realizará un taller de autoocupación para los “emprendedores e innovadores” interesados en iniciar una actividad empresarial

MÁS FOTOS
Vila-real estrena el Aula de Recerca de Treball para ayudar a los desempleados a encontrar empleo  - (foto 2)

El concejal de Comercio y Fomento Económico, Pasqual Batalla, ha explicado que, en estos momentos, hay 5.491 parados en la localidad y, que por tanto, “hay que trabajar con todos los recursos disponibles para poder mejorar esta delicada situación”. Según el edil, quien ha presentado la evolución del desempleo en Vila-real durante los últimos años, “aunque el paro en Vila-real se mantiene estable, incluso mejorando un 0,96% menos que en el 2010”, son “urgentes y prioritarios” cada uno de los programas de empleo y formación puestos en marcha por departamento de Fomento Económico “para dar una luz de esperanza” a todos los desempleados de la ciudad. De todos los programas en funcionamiento, Batalla ha destacado el Aula de Recerca de Trabajo, uno de los “compromisos” adquiridos por el actual equipo de gobierno. Un taller destinado a los desocupados y cuyo objetivo es proporcionar información y todo tipo de “herramientas útiles” para poder realizar una búsqueda activa de trabajo con las nuevas tecnologías y más concretamente a partir de Internet.

El Aula de Recerca Activa, conocida con el nombre de “Ara Treball”, está destinada a usuarios que tengan un dominio básico de la informática y que deseen conocer y profundizar en la utilización de los recursos que ofrece Internet para buscar trabajo. El primer taller se realizará la semana del 30 de enero al 2 de febrero y participarán 10 personas “como máximo”, según Batalla. Tendrá una duración de cuatro sesiones de lunes a jueves de dos horas cada una, de 13,00 a 15,00 horas, que se irán reproduciendo semanalmente con grupos de 10 personas cada una. Los alumnos recibirán clases teóricas y prácticas en el Casal Jove de Vila-real en una sala equipada con 10 ordenadores personales que contarán, en todo momento, con el asesoramiento de un técnico de orientación laboral. Para participar en este curso hay que disponer de una dirección de correo electrónico personal y aportar el currículum vitae. La inscripción es gratuita y se pude hacer a través de la web del Ayuntamiento de Vila-real www.vila-real.es o en la Agencia de Desenvolupament Local de la concejalía, ubicada en el edificio de la Cámara Agraria. De momento, el Aula se estrena con aquellos alumnos que ya tienen unas nociones mínimas de informática, aunque, como ha comentado el concejal de Fomento Económico, “conforme dispongamos de más recursos y más personal destinado a ayudar en la búsqueda de trabajo, vamos a ampliar el número de usuarios y las horas de clases para que cualquier vila-relaenses se sienta acompañado por la administración local en un momento tan difícil”. En este sentido Batalla ha explicado que, en un futuro, en el ARA Treball, y “de una forma totalmente personalizada y cogidos de la mano” los técnicos en orientación laboral ayudarán también a hacer un currículum vitae, a preparar una entrevista de trabajo así como a enseñar unos “conceptos informáticos básicos para conseguir la incorporación en el mundo laboral del mayor número de desempleados”

Batalla ha destacado que existe también el proyecto OPEA, de Orientación para la Ocupación y la Autocupación subvencionado por el SERVEF y que consiste en la realización de entrevistas personalizadas para atender las 145 demandas de trabajo remitidas por la Oficina de Ocupación del Servef. De momento, ya se han realizado y finalizado 90 y en febrero se iniciará una nueva atención hasta llegar a las 145. Además el edil de Fomento Económico ha recordado que, durante este mismo mes, se realizará un taller de autoocupación para personas interesadas en iniciar una actividad empresarial para “montar un pequeño negocio a partir de las ideas y las creaciones de los emprendedores e innovadores de la localidad”.

Finalmente el concejal ha recordado que existe el proyecto europeo EGOS, de Orientación Laboral a través de las nuevas tecnologías, que en concreto se trata de una plataforma telemática que permite obtener no sólo información de trabajo sobre el propio país sino de cualquiera. Además la persona dispuesta a trabajar en el extranjero también recibirá la ayuda personalizada a través de la plataforma informática de un orientador laboral. Un programa del que se puede obtener más información en el portal de la página web del Ayuntamiento, www.portaltreball.vila-real.es junto a otro tipo de datos como son los recursos para buscar trabajo o como mejorar nuestras capacidades de ocupación a partir de cursos formativos.

 

Subir