elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altidore: "Llegar al fútbol español es algo muy emocionante"

Altidore: "Llegar al fútbol español es algo muy emocionante"
    MÁS FOTOS
    Altidore: "Llegar al fútbol español es algo muy emocionante" - (foto 2)
    Altidore: "Llegar al fútbol español es algo muy emocionante" - (foto 3)
    Jozy Altidore, delantero norteamericano que hoy ha sido presentado como nuevo jugador del Villarreal para las seis próximas temporadas, aseguró que poder jugar en una liga como la española es "algo muy emocionante".

    "Estoy muy contento y muy feliz de todo lo que me esta sucediendo en los últimos días. Para mi llegar al fútbol español es algo muy emocionante y por eso vengo ilusionado, sin presión. Vengo a aprender, a disfrutar y a vivir una gran experiencia como es poder jugar en Europa", comentó el ha ex jugador de los Red Bull de Nueva York.

    El futbolista de 18 años se mostró agradecido por las declaraciones de su nuevo presidente, Fernando Roig, quien comparó su fichaje con el de Pau Gasol cuando afirmó que entonces el mejor jugador español de baloncesto fue a jugar a Estados Unidos, y ahora el mejor jugador de fútbol norteamericano llega a España.

    "Es todo un cumplido para mí, sobre todo demuestra que este es un club que valora y respeta mucho a los futbolistas y su trabajo. Que se me compare con Gasol para mí es mucho", indicó.

    El internacional norteamericano afirmó que había visto por televisión jugar al Villarreal e indicó que es un "gran equipo, con grandes futbolistas y de mucha calidad, pero creo que lo que diferencia y hace mejor a este equipo es eso, el sentido de equipo y de grupo que tienen".

    Cuando se le cuestionó por su dedicación al fútbol en un país donde este deporte a nivel profesional no es tan importante como otros, el delantero explicó que es "algo que me viene de familia, que lo llevo en la sangre. En mi familia siempre se ha jugado al fútbol", afirmó el jugador, cuyos padres son de origen haitiano.

    Ante la posibilidad de ir cedido a otro club en esta próxima temporada, el futbolista reconoció que aunque lo que más le gustaría es quedarse en el Villarreal, tampoco le importaría ir cogiendo experiencia en otro club.

    "Me encantaría quedarme en el Villarreal y poder jugar en este gran equipo. Aunque si el club cree que debo irme cedido para adaptarme a este fútbol es algo que también aceptaría sin problemas. Vengo aquí para ganar experiencia, aprender y poder mejorar, pero si he de ser sincero preferiría quedarme aquí", señaló.

    El futbolista reconoció que se encuentra en una difícil tesitura este verano, ya que si juega con su selección en los Juegos Olímpicos de Pekín se perderá la pretemporada con su nuevo equipo y por tanto un periodo de adaptación importante en su nuevo club.

    "Me gustaría hacer las dos cosas, jugar con mi selección y hacer aquí la pretemporada. Es una decisión muy dura que no he de tomar yo, aunque me gustaría mucho poder jugar los Juegos Olímpicos con mi país", apuntó.

    El joven jugador comentó que en su adaptación al fútbol español cree que lo más complicado será el idioma, aunque añadió que "el fútbol más o menos igual en todas partes. Creo que hay gente que me ayudará en mi adaptación y sobre todo poder expresarme y comunicarme bien con todo el mundo", concluyó.

    Altidore, la esperanza del fútbol estadounidense

    El delantero estadounidense Josmer "Jozy" Volmy Altidore, procedente de los Red Bull de New York y que se ha comprometido con el Villarreal para las seis próximas temporadas, llega al fútbol español como la gran esperanza del balompié norteamericano.

    Pese a su juventud, cumplió los 18 años el 6 de noviembre de 2007, Altidore ha compartido protagonismo en la Liga norteamericana (MLS) con el británico David Beckham y su traspaso, valorado en unos 8 millones de dólares, se ha convertido en el más caro de la historia del campeonato.

    En este sentido, su coste ha superado el precio que pagó el Sunderland británico en 2001 por Claudio Reyna, 5,7 millones de dólares, o los 4 millones desembolsados por el Fulham en la contratación de Clint Dempsey.

    Altidore, al que sus compañeros apodaron "Oatmeal" - harina de avena, por el ingrediente básico de esos cereales que desayuna habitualmente -, es considerado como el nuevo Freddy Adu, por su progresión espectacular.

    El joven delantero, en apenas 28 meses, ha pasado de ser elegido en una discreta segunda ronda del Draft de 2006 a dar el salto al fútbol europeo esta temporada.

    Altidore debutó en la Liga norteamericana el 9 de septiembre de 2006, con tan solo 16 años, y esa primera temporada disputó nueve encuentros y anotó cuatro tantos. El año pasado su importancia creció y participó en 22 partidos en los que consiguió nueve dianas.

    En este tiempo, además, se ha convertido en todo un icono publicitario y ha sido la imagen de diferentes marcas de ropa deportiva o de vídeo juegos relacionados con el fútbol.

    Nacido en New Jersey aunque de origen haitiano, sus padres Joseph y Gisele emigraron pronto a los Estados Unidos, es el menor de cuatro hermanos, Janak de 27 años y dos chicas, Lindsay de 25 y Sadia de 20 años.

    Los que lo conocen lo definen como un jugador fuerte, rápido y con olfato goleador. Esta temporada es el máximo realizador de su equipo con tres goles en ocho partidos, y se dio a conocer a nivel internacional en el pasado Mundial sub-20.

    En la cita mundialista canadiense consiguió con sus cuatro goles, situar a su selección entre las ocho mejores del campeonato y más tarde, el pasado mes de abril, contribuyó decisivamente a que el combinado sub-23 se clasificara para disputar los Juegos Olímpicos de Pekín.

    Sin embargo, su fichaje por el Villarreal, traspaso del que podría haberse embolsado un 10 por ciento según algunas fuentes, deja en el aire su futura participación en la cita olímpica en tierras chinas de este verano.

    Altidore, aunque no disputó ninguno de los dos encuentros de su selección en la última gira por Europa que le enfrentó a Inglaterra y España por lesión, ya ha disputado tres encuentros con el combinado estadounidense absoluto, con el que ha marcado un gol.

    Su debut se produjo en noviembre en una victoria sobre Sudáfrica en Johanesburgo por 0-1 pero su estreno goleador llegó en febrero en un empate a dos ante México en un amistoso disputado en Houston y que lo convirtió en el goleador más joven en la historia de los Estados Unidos en la era moderna.

    La idea del Villarreal era ceder al joven futbolista a algún equipo de la Liga española y de hecho, había varios clubes interesados, aunque la última opción que valora el Villarreal es incorporarlo a su primera plantilla para que se adapte cuanto antes a su nuevo equipo y al fútbol español

     

    Subir