elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real renegociará las condiciones de pago de la nueva biblioteca con el Consell para “asegurarse” cobrar la deuda

Vila-real renegociará las condiciones de pago de la nueva biblioteca con el Consell para “asegurarse” cobrar la deuda
  • El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha explicado que, la pasada semana, se hizo efectivo el pago de la primera anualidad que asciende a 75.000 euros de los 2,3 millones de euros “hasta ahora” pendientes

El alcalde de Vila-real, Jose Benlloch, ha anunciado que piensa renegociar las condiciones y el calendario de pago del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura, Educación i Esports “para asegurarse” cobrar los 2,3 millones de euros que debía “hasta hoy” el Consell de la nueva Biblioteca situada en la Avenida Pío XII. Mediante este convenio, la Generalitat Valenciana se comprometía a pagar más de la mitad de la obra de la biblioteca, de los 4 millones de euros que ha costado el edificio, en diferentes anualidades comprendidas entre los años 2009 y 2012. “Sin embargo, en el transcurso de todos estos años, el Ayuntamiento no ha visto ni un euro hasta la semana pasada” ha añadido Benlloch. El alcalde ha afirmado que el Consell, “el día 30 o 31 de diciembre”, y por tanto, “dentro del presupuesto de la Generalitat de 2011”, ha abonado al consistorio 75.000 euros “en concepto de la deuda pendiente del año 2009”. Según ha afirmado el primer edil, además de los 75.000 euros de la primera anualidad, en el 2010 se había comprometido a abonar 450.000 euros; en el 2011, 850.000 euros y en el 2012 los 925.000 euros restantes hasta alcanzar los 2,3 millones de euros. Por este motivo, y aunque considera que la cantidad “es insuficiente si se compara con todo lo que queda pendiente”, ha querido agradecer públicamente “el gesto” del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, porque demuestra “voluntad” y “un mensaje de entendimiento”.

José Benlloch ha explicado que esta decisión es fruto de la conversación mantenida con el conseller de Hacienda en las Corts Valencianas ante la necesidad de obtener una respuesta “rápida y clara” respecto a la nueva biblioteca. Benlloch ha señalado que, aunque ha bromeado algunas veces “porque en el GPS de los consellers no aparecía el nombre de Vila-real, parece que las reuniones con los responsables autonómicos empiezan a dar sus frutos”. En este sentido el alcalde ha recordado el encuentro mantenido con la consellera Lola Johnson “para poner en marcha un plan estratégico para el Centro de Tecnificación Deportiva” la reunión mantenida con el conseller José Císcar, a quien le trasladó el estado del colegio Concepción Arenal en materia educativa “para potenciar y dignificar el centro escolar” y ahora, “por fin, obtenemos el primer pago pendiente de unas obras costeadas, hasta ahora, con fondos municipales”. “Todo esto demuestra que, pese a las constantes críticas por parte de la oposición, alguna cosa estaremos haciendo bien” ha señalado Benlloch.

El primer edil ha recordado que los 4 millones que ha costado la biblioteca viene a representar el capítulo de inversión del consistorio para los presupuestos de este año, y que tendrán que destinarse “mayoritariamente, a pagar a los expropiados de la ronda suroeste”. De momento, la biblioteca, ha afirmado el alcalde, “permanece cerrada y sin libros” y hasta que no tengamos el dinero tampoco “podemos planificar el futuro de esta instalación”. Por todos estos motivos, Benlloch ha lamentado no disponer del dinero que le adeuda la Generalitat, “porque se podría haber realizado no sólo un plan de viabilidad para la biblioteca sino también invertir en trabajo para la localidad”. El alcalde ha explicado que, con los 2,3 millones pendientes “hasta día de hoy” se podrían haber beneficiado muchas familias de Vila-real, asistir a los muchos desempleados de larga duración y apoyar a los emprendedores de la localidad para crear ocupación “que es nuestra máxima prioridad”.

Subir