elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real aprueba un presupuesto “realista y responsable” con el objetivo de generar empleo

Vila-real aprueba un presupuesto “realista y responsable” con el objetivo de generar empleo
  • El pleno ha aprobado la Ordenanza de Venda no Sedentaria que “acepta” el 50% de las alegaciones presentadas y que recoge las demandas relacionadas con probadores y servicios públicos

Con la prioridad máxima “por salir de la crisis cuanto antes” y generar empleo en la localidad, el pleno de hoy ha aprobado unos presupuestos para el 2012 “realistas y responsables” marcados por la austeridad, la proximidad y el incremento en el gasto social. El concejal de Hacienda, Javier Serralvo, ha explicado que se trata de unos presupuestos en los que, “con la mirada puesta en el futuro”, se han introducido todas aquellas medidas que pueden ayudar a reactivar el crecimiento económico de la localidad “para que Vila-real vuelva a ser un referente en la provincia y una ciudad atractiva para la instalación de empresas, aprovechando la reciente designación de Vila-real como Ciudad de la Ciencia y la Innovación”. Las cuentas municipales pretenden crear un nuevo modelo económico “dentro de nuestras posibilidades” para generar empleo en la localidad “ya que es nuestra urgencia” y “nuestro principal objetivo”. La “cara amarga” de los presupuestos, según Serralvo, es que en el capítulo de inversiones, con una partida de 4,8 millones de euros, la práctica totalidad, concretamente un 95%,“tendrá que destinarse al pago de las deudas pendientes urbanísticas y obligaciones con propietarios de terrenos que dejó sin solucionar el anterior equipo de gobierno del PP”. En total, el presupuesto para el próximo año asciende a 39,8 millones de euros, un millón menos en el presupuesto de ingresos y gastos corrientes.

“Con poco margen de maniobra”, según Serralvo, los presupuestos de 2012 se han marcado, como “principal prioridad” las políticas destinadas a generar empleo. Para lograr este objetivo el equipo de gobierno no sólo cuenta con una partida de 85.000 euros para la concejalía de Innovación y Formación, de creación reciente, sino que además se van a premiar y ayudar todas aquellas iniciativas emprendedoras destinadas al desarrollo empresarial y al fomento de empleo. Este sería el caso de los 20.000 euros destinados a subvencionar “la figura del emprendedor” y los 70.000 euros para poner en marcha proyectos empresariales que generen riqueza y reactiven la economía local además de subvencionar acciones formativas para ayudar a los desempleados de la localidad. También las concejalías tienen una partida específica para la creación de becas “para que los jóvenes puedan desarrollar los conocimientos adquiridos y ponerlos a disposición de la ciudad a la vez que adquieren una experiencia profesional” ha explicado el concejal de Hacienda. Se han se han abierto las partidas de la Escuela Taller y el Taller de Empleo de Vila-real, cuyos proyectos fueron denegados recientemente por la Generalitat, con la posibilidad de generar empleo “en un futuro, si llega asignación económica” así como una partida para impulsar la captación de ayudas de la Unión Europea.

Por lo que respecta al capítulo de inversiones, los 4,8 millones de euros serán absorbidos, prácticamente en su totalidad, para hacer frente a los pagos de las expropiaciones de la ronda Sudoeste que ascienden a 2,8 millones de euros y “las indemnizaciones correspondientes a actuaciones del anterior ejecutivo local del PP” por un concepto que supera los 500.000 euros. Como prioridad en el capítulo de inversión también se incorpora, por primera vez, dotación económica para las demandas formuladas por las asociaciones en el I Fórum de Presupuestos Participativos como la apertura y la dotación de servicios de la calle Atzeneta, con 30.000 euros. Además también quedan contemplados en este apartado aquellas inversiones “que son urgentes” como la construcción de 72 nichos para el Cementerio Municipal así como el acondicionamiento del patio infantil del Colegio Escultor Ortells.

Por otro lado cabe recordar que el presupuesto ha de hacer frente a las facturas pendientes con proveedores arrastradas del anterior mandato municipal, “que en muchos casos está asfixiando a las empresas que han prestado servicios al Ayuntamiento y que, desde que se asumió el gobierno, esta deuda se ha reducido en tres millones” así como el pago de casi tres millones de euros, entre intereses y amortizaciones derivados del crédito de 20 millones de euros suscrito por el anterior gobierno del PP.

Por lo que respecta a las políticas sociales, el edil de Hacienda ha destacado sobre todo el incremento de las partidas destinadas a ayudar “a los colectivos más desfavorecidos de la ciudad, entre los que se encuentran los 6.000 parados”. Con una partida de 2,1 millones de euros la concejalía de Servicios Sociales ha sido dotada “acorde con la situación económica en la que se encuentra la localidad”. De este forma las partidas para ayudas de emergencia social a familias se multiplican por dos, pasando de 134.000 a 250.000 euros; crecen también las ayudas directas a comedores escolares “ante los recortes de la Generalitat” hasta los 60.000 euros; y se multiplican por 10 las ayudas de emergencia social inmediatas ya que pasan de los 1.000 euros a los 10.000 euros. Además se ha triplicado la asignación económica a Juventud Antoniana y Cáritas, a partir del convenio firmado con ambas asociaciones, que han pasado a tener una asignación de 21.000 euros.

Además de la creación y la asignación económica para la nueva concejalía de Innovación y Formación, la otra gran apuesta del equipo de gobierno es la concejalía de Proximidad. Dotada con un presupuesto de 59.472 euros su principal cometido es acercar la administración local a la ciudadanía y escuchar las demandas y necesidades vecinales y “ayudarles en todo lo que nos sea posible”, según Serralvo.

Pese a las dificultades del endeudamiento heredado y la caída de los ingresos, el edil de Hacienda ha recordado que el Ayuntamiento no ha querido “castigar a las familias” y por este motivo se tomó la decisión de congelar el IBI aunque esto haya significado un millón de euros menos. La austeridad de estos presupuestos viene marcada también con una rebaja efectiva de casi un 10% en el gasto corriente, que pasará de 16 a 14,8 millones de euros “ya que existe una excelente planificación del trabajo y se mira con lupa cada contrato”. En este sentido el concejal ha explicado que como parte de las medidas de ahorro impulsadas por el equipo de gobierno para “sanear el Ayuntamiento” habrá una reducción de 124.000 euros en el alquiler de los locales municipales. Además ha recordado la congelación en el capítulo de personal y la puesta en marcha de medidas como que ya no se van a pagar horas extras así como la reasignación de efectivos entre diferentes departamentos.

Además el pleno de hoy también ha aprobado una relación de facturas aún pendientes que asciende a 800.000 euros y ha resuelto una compensación económica que se debía a la empresa concesionaria de las obras de adecuación de los locales “el Molí” y “El Termet” realizadas hace nueve años.

Finalmente, también ha sido aprobada la definitiva Ordenanza reguladora de Venda no Sedentaria que regulará el mercado ambulante en la que han sido aceptadas casi el 50% de las alegaciones presentadas. El primer teniente de alcalde, Pasqual Batalla, ha comentado que después de un estudio “abnegado” por parte de los técnicos jurídicos y policiales han podido aprobarse la mayoría de las demandas vecinales. Entre ellas el concejal de Fomento Económico ha destacado que la ordenanza da una solución a los vados y que habrá aparcamiento y solares específicos para los días de mercado, también se contemplan los servicios públicos y los probadores así como la seguridad de los inmuebles y la limpieza de la nueva zona del mercado ambulante. Batalla ha querido agradecer, una vez más, todas las alegaciones presentadas porque “han mejorado mucho la ordenanza” y ha recordado que se trata de un texto regulador que se adapta a la normativa estatal y europea y que “se convertirá en un referente en la Comunitat”.

Subir