elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Casa de Polo se convertirá en el museo de todos los artistas locales de Vila-real

La Casa de Polo se convertirá en el museo de todos los artistas locales de Vila-real
  • En este año, en el que se conmemora el 50 aniversario de la muere de Ortells, la sala dedicada al escultor que hasta ahora había sido intermitente y en el 2007 fue anulada volverá a recuperar su propio espacio permanente

El concejal de Museos, Alberto Ibáñez, ha diseñado un Plan Integral de Museos que se llevará a cabo en diferentes fases y cuya primera actuación será convertir el actual Museo de la Ciudad Casa Polo en “la casa de todos los artistas locales que han exportado el nombre de Vila-real por el mundo”. Entre las novedades previstas en el Museu de la Ciudad se va a recuperar una sala propia dedicada al escultor José Ortells, y que, según Ibáñez, “demuestra la sensibilidad del nuevo equipo de gobierno por “situar al artista en el lugar que le corresponde”.

En este sentido, el concejal ha recordado que hasta ahora la sala dedicada a Ortells había sido intermitente por falta de espacio para albergar otras exposiciones hasta que en el 2007 fue definitivamente desmontada por el anterior equipo de gobierno del PP. Por este motivo, el edil de Museos ha explicado que no sólo este año, en el cual se conmemora el 50º aniversario de la muerte del escultor Ortells, se va a recuperar “su sala” de forma permanente, sino que también se está trabajando y negociando con la familia del artista para situar una placa conmemorativa en la casa natalicia situada en la calle Tremedal.

Además de esta novedad, otros de los planes previstos en la concejalía de Museos es que cuando estén terminadas las obras del antiguo Convent de les Dominiques la sala temporal de Casa de Polo se cerrará y se trasladará al nuevo museo. Una nueva ubicación que, según el concejal, permitirá acoger exposiciones de mayores dimensiones que “ahora no podemos albergar”. Además, también serán trasladados al nuevo museo los actuales despachos de la Casa de Polo con lo que, según el concejal, “ganaremos un espacio que nos servirá para las obras y las exposiciones de los artistas locales”. Esto permitirá una redistribución de las salas del Museo de la Ciudad, que dedicará la planta baja donde a los autores locales, en la que “se podrá apreciar tanto su legado artístico como el histórico” y en la que constaran nombres como Castell, Ferran Bosch, Pepe Biot, Llorens Bort, Llorens Poy, Arturo Doñate. Ya en la primera planta, se expondrán las obras de José Ortells y José Gumbau; y finalmente, en la sala grande del segundo piso estará el legado del guitarrista Francesc Tàrrega, mientras que la otra sala estará dedicada al pintor Gimeno Barón.

Sin embargo, el concejal ha explicado que debido a la situación económica actual este Plan Integral de Museos, que conlleva unas “pequeñas reformas”, no se podrá realizar “de forma directa, como nos hubiera gustado”, sino que se realizará en diferentes fases y actuaciones. En este sentido, Ibáñez ha lamentado que la subvención de la Generalitat para museos ha desparecido y que tampoco ha podido contar con la sonorización del Casal de Festes prevista a través de los Planes Provinciales de la Diputación ni con una subvención de 30.000 euros que solicitó a la corporación provincial el anterior concejal de Cultura y actual diputado provincial de esta área, de la que, a 10 días para que acabe el año, “no hay ninguna respuesta”. A este respecto, Ibánez ha recordado que los museos “no pueden ser almacenes de obras de artes” y que es necesario modernizarlos y “exponer sus obras a la ciudadanía”. Para ello, advierte, se necesitan recursos. “Por eso esperábamos una respuesta positiva del actual diputado de Cultura, Héctor Folgado, a la subvención solicitada ya que conoce perfectamente la situación de la localidad y concretamente los problemas y dificultades de Cultura y Museos”, lamenta.

Finalmente, el concejal señala que seguirá apostando por una política cultural en la que “el protagonista no sea el político que ostente en esos momentos la concejalía sino los valiosos artistas con los que cuenta la ciudad”.

Subir