elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GD’OS asume el mantenimiento de vías y edificios públicos con un ahorro de 200.000 euros al mes y 500 avisos de media

El GD’OS asume el mantenimiento de vías y edificios públicos con un ahorro de 200.000 euros al mes y 500 avisos de media
  • El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, hace balance del trabajo del departamento, con 5.480 actuaciones hasta noviembre, y pone en valor “las pequeñas obras de gran importancia para dar servicio al ciudadano”

Los servicios públicos municipales, a través del Grup d’Obres i Serveis, atiende una media de 500 avisos mensuales con un tiempo de respuesta de 24 horas en los casos que afectan a la seguridad ciudadana con los recursos y el personal que integran el departamento. De esta manera, señala el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, el GD’OS da respuesta de manera inmediata a las necesidades del día a día de los vila-realenses sin necesidad de recurrir a empresas privadas desde el pasado mes de junio, una decisión que ha permitido ahorrar “200.000 euros mensuales” en contratos de mantenimiento con respecto a la pasada legislatura “atendiendo la misma cantidad de avisos con igual rapidez y eficacia”.

Valverde ha comparecido hoy para dar cuenta del balance de actividad del servicio municipal, acompañado por los encargados de los cuatro departamentos que componen el departamento: Vías y Obras, Daniel Trenado; Parques y Jardines, Manuel Prera; Alumbrado, Santiago Pallarés; y Almacenes y Talleres, Manuel Chiva. En el balance semestral de la actividad del GD’OS destaca sobre todo la rápida respuesta a las incidencias remitidas principalmente por la Policía Local, tales como la reparación de averías en el alumbrado de edificios o vía pública, la limpieza de barrancos tras las fuertes de lluvias del pasado noviembre o la reposición de las trapas que fueron sustraídas en verano en actos de vandalismo. Además de las incidencias puntuales, durante todo 2011 (hasta el mes de noviembre) los servicios municipales han atendido un total de 5.480 avisos de todo tipo. “Se trata de pequeñas obras que muchas veces no se ven, pero que son de gran importancia porque ofrecen un servicio a los ciudadanos”, señala Valverde, quien con este balance ha querido “poner en valor” el trabajo realizado por el personal del GD’OS.

El total de avisos atendidos en 2011 suponen una media de 500 actuaciones cada mes en lo que va de año. “Los avisos han sido los mismos, pero la diferencia es que, hasta el mes de junio, con el anterior equipo de gobierno había dos empresas externas, Becsa y Piaf, que facturaban al mantenimiento de edificios y de las vías públicas con un coste para el Ayuntamiento de más de 1,2 millones de euros, es decir, más de 200.000 euros cada mes, y ahora hemos decidido que sean los servicios públicos municipal los que asuman estas tareas”, afirma el concejal. “Esto significa”, puntualiza, “que desde el pasado junio nos estamos ahorrando 200.000 euros al mes, gracias al esfuerzo de todos para prestar un mejor servicio a los ciudadanos”.

El edil responsable del GD’OS ha detallado las actuaciones que llevan a cabo diariamente los servicios, en los distintos departamentos que lo componen, como alumbrado público, parques y jardines, caminos rurales, vías públicas, fontanería, albañilería, carpintería o talleres. Este último módulo, aclara el concejal, se ha incorporado recientemente a la estructura de los servicios públicos, centralizando sus funciones “en la revisión y reparación de toda la maquinaria al servicio de los ciudadanos”. La reparación de baches, baldosas rotas, señalización de calles, pintura, mantenimiento de edificios, traslados, riegos y podas, mantenimiento de juegos infantiles o instalación de fibra óptica son sólo algunas de las actividades habituales en los distintos departamentos del GD’OS.

“Cuando se recibe un aviso se gestiona en función de varios criterios. El primero de ellos es la seguridad de los ciudadanos, ya que los casos en los que la actuación afecta a cuestiones de seguridad, como puede ser reponer una trapa o tapar un socavón, son prioritarios y se atienden en un plazo de 24 horas”, concluye el edil.

Subir