elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch lamenta que los presupuestos provinciales ‘olvidan’ Vila-real y reclama más apoyo de Moliner para la ciudad

  • El alcalde de Vila-real denuncia que la corporación provincial desoye el acuerdo del pleno municipal para revisar los PPOYS e insta en la Diputación a ayudar a la ciudad para buscar soluciones al 26% de desocupación local

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha lamentado hoy que la Diputación Provincial haya consumado, con la aprobación esta mañana de los presupuestos provinciales para 2012, la exclusión de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la ciudad de Vila-real, que por primera vez no contará con las ayudas regladas de la corporación de la Aulas, desoyendo de esta manera la petición de los vila-realenses a través de un acuerdo plenario. Benlloch, que ha asistido a la sesión de la Diputación Provincial, recuerda que el pleno de Vila-real ya instó al presidente de la Diputación, Javier Moliner, a que rectificase su postura de dejar fuera de los PPOYS a los municipios de más de 5.000 habitantes y, por tanto, también a Vila-real.

“La aprobación, este mañana, de los presupuestos de 2012 viene a consumar ahora un hecho lamentable y es que los vila-realenses ya ni tan siquiera pueden contar con la Diputación de Castellón en un plan reglado del que, hasta la fecha, han tenido el mismo derecho todos los ciudadanos de la provincia”, apunta el alcalde. En todo caso, puntualiza, “confío en que Moliner rectificará y, durante el próximo ejercicio, compensará esta ausencia en los presupuestos y apoyará a la ciudad tal como los vila-realenses merecen”. “Sabemos que la situación económica es muy difícil y somos conscientes de los esfuerzos realizados por la Diputación para ajustar los presupuestos provinciales a esta realidad guardando una atención especial a los pueblos más pequeños, pero el presidente provincial debe ser también consciente de que en Vila-real tenemos 6.000 parados y un desempleo del 26%. La Diputación, que es la administración más próxima que tenemos, debe ser también la más sensible con esta realidad”, concluye Benlloch, quien apela al talante “dialogante” de Moliner para rectificar la situación.

“Los planes provinciales son la esencia de la Diputación porque son ayudas a las que todos los municipios tenían derecho y es muy lamentable que los vila-realenses no puedan contar ahora con el respaldo de la corporación provincial ni siquiera a través de este programa”, señala Benlloch, para lamentar también la ausencia de los presupuestos provinciales de cualquier referencia a Vila-real. “Con los presupuestos aprobados hoy, habría que preguntarse cuál es el trabajo del portavoz local del PP y diputado provincial, Héctor Folgado, en la defensa de los intereses de la ciudad, que ha quedado completamente excluida e ignorada de las previsiones de la Diputación”, apunta.

El primer edil recuerda que los planes provinciales han sido fundamentales en Vila-real en obras como la peatonalización de la calle Padre Molina, que se está ejecutando en estos momentos. De hecho, la negativa de la Diputación a incluir a la ciudad, como históricamente ha venido sucediendo, en los PPOYS de 2012 ha puesto en riesgo la ejecución de dos proyectos sobre los que el equipo de gobierno venía trabajando de cara al próximo ejercicio. Uno de estos proyectos es la insonorización del Casal de Festes, con un presupuesto estimado de unos 150.000 euros, a través de la cual el ejecutivo local pretendía acondicionar las instalaciones “para poder utilizarlas como sala multiusos y para albergar conciertos y espectáculos”. Otra de las actuaciones que queda en el aire con los presupuestos aprobados hoy por Diputación es el acuerdo con el Club de Tenis para cubrir la piscina de la entidad e incrementar de esta manera las dotaciones deportivas de la ciudad. Para este proyecto, se había previsto una aportación de otros 100.000 euros a través de los planes provinciales.

Subir