elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El público del Festival Internacional de Cortometrajes Cineculpable crece un 37% gracias a los 2.342 asistentes

El público del Festival Internacional de Cortometrajes Cineculpable crece un 37% gracias a los 2.342 asistentes
  • El concejal de Juventud, Xavi Ochando, ha explicado que el certamen no sólo es un referente cultural sino que significa un revulsivo económico para la ciudad porque proporciona trabajo y ocupación

El Festival Internacional de Cortometrajes Cineculpable ha conseguido un 37% más de público que el año pasado gracias a la asistencia de las 2.342 personas que no han querido perderse las actividades programadas en el XIV Festival Internacional, “el de mayor repercusión en el mundo audiovisual” que se celebra en la provincia. El lunes, el día que se proyectaban los cortometrajes provinciales del premio Manuel Villarreal, ha sido uno de los días con mayor asistencia de público junto al día de la Gala, cuando se entregan los premios, cuando “el aforo del Auditorio estaba al completo”. Unas cifras que también acompañan a los buenos números económicos para la ciudad, ya que, según el concejal de Juventud, Xavi Ochando, el festival no sólo se ha convertido en un referente cultural sino que también es un negocio para muchos sectores de la ciudad, entre ellos la hostelería y la restauración, por lo que significa “trabajo y ocupación” en la localidad.

Una satisfacción mostrada por el responsable del área, quien ha destacado que se trata de un festival que traspasa las fronteras locales y que “se está convirtiendo en un referente a nivel audiovisual como ciudad creativa y de jóvenes promesas en el mundo de la realización”. A este respecto, Ochando también ha destacado que el certamen ha conseguido la cuantía máxima otorgada por la Generalitat Valenciana al ser el único municipio de la Comunitat que ha obtenido los 10 puntos máximos y, por tanto, se ha podido hacer con la subvención del Institut Valencià d’Arts Cinematogràfiques Ricardo Muñoz Suay, “lo que significa un reconocimiento a la organización y al trabajo bien hecho del festival”. A este respecto, el concejal ha señalado que la inversión realizada este año al contratar, el día de la Gala, a la actriz Leonor Watling junto al grupo Marlango y al periodista Josep Lobató “es una forma más de promocionar y dar proyección al Festival Cineculpable que seguirá, según Ochando, trabajando por conseguir “más subvenciones y más patrocinadores para convertir a Vila-real en un referente en el ámbito audiovisual”.

Por otro lado, Leticia Mora, responsable de la organización del certamen, ha destacado la buena acogida que ha tenido el Espai Jove, en el que se han programado muchas de las actividades del festival y que ha servido de escenario y sala de montaje para los cortometrajes que han preparado los estudiantes de Vila-real dentro del apartado Cinexpress. En esta actividad han participado 50 alumnos de ESO y Bachillerato del IES Broch y LLop, Fundació Flors y Santa María.

En total han sido 267 las cintas recibidas este año, de las que se han podido ver 31 cortometrajes. Leticia Mora ha destacado que en esta edición han pasado cada día por la sección del Off Culpable, la sección no oficial del festival, unas 45 personas y alrededor de 40 personas han asistido a las dos conferencias programadas.

Subir