elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real abanderará la innovación en la provincia al ser distinguida Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Vila-real abanderará la innovación en la provincia al ser distinguida Ciudad de la Ciencia y la Innovación
  • El Ministerio de la Ciencia y Innovación concede una de las 17 distinciones otorgadas este año por su apuesta por “diversificar “la economía y generar empleo en el ámbito científico, tecnológico y social

Vila-real ha sido distinguida Ciudad de la Ciencia y la Innovación, después del proyecto presentado por el Ayuntamiento junto a la Fundación Globalis, y que servirá para que la localidad se convierta en un referente en la provincia en innovación y tecnología y una “gran oportunidad para diversificar la economía y generar empleo”. El alcalde de Vila-real, Jose Benlloch, ha explicado que esta concesión, publicada hoy en el BOE, significa una gran oportunidad para la ciudad que “ahora emprende un nuevo camino al formar parte de la Red Española Impulsa, de la que forman parte las ciudades con esta distinción” y que este año ha sido concedido a 17 ciudades españolas, entre ellas Vila-real.

Según el primer edil, esta resolución “nos sitúa en la Champions de las ciudades más punteras, al convertirse en un centro de innovación en materia tecnológica y científica”. A partir de ahora, según Benlloch, seguiremos trabajando en un plan estratégico encargado de gestar otro modelo económico para la ciudad y ha recordado que hace tiempo que se estaba trabajando en esta candidatura “para generar economía y mejorar las condiciones de la ciudad” sobre todo porque es necesario “diversificar” la economía para hacer frente la hecho de que la cerámica y la construcción ya no van a poder reabsorber la destrucción de empleo generada por la crisis económica en los últimos años. A este respecto, el alcalde ha explicado que, sin renunciar a la base agrícola y industrial de la ciudad, hace tiempo que se estaban estudiando las posibilidades de ofrecer un nuevo modelo económico distinto centrado en los servicios como podrían ser “la prevención de las salud, el deporte o la cultura”. Unos ámbitos a los que el alcalde ha afirmado que los vila-realenses están “sobradamente preparados porque en esta ciudad hay mucho talento y capacidad”. Además el buen clima y las infraestructuras pueden ayudarnos también a convertirnos en “un referente en materia de innovación, conocimiento y talento para promocionar todos estos ámbitos”. Ahora, según Benlloch, esta distinción es una oportunidad para beneficiarse de subvenciones europeas en materia tecnológica e incluso se podrían redefinir “algunos polígonos indústriales como los de la Ciudad del Taulellet”

Para el alcalde de la ciudad, el paro ha sido “una prioridad” y en estos momentos tan difíciles, desde la administración local, ya hemos dado los primeros pasos que “nos han sido posibles” para aliviar la economía familiar de los vila-realenses como ha sido la decisión de congelar el IBI.

Benlloch ha recordado que la ciudad ha demostrado muchas veces que se crece en las situaciones difíciles y que al igual que la ciudad experimentó un primer cambio al pasar de una sociedad principalmente agrícola a la industrial, ahora también puede “capitanear este cambio” en la provincia.

Fue el 13 de septiembre cuando se celebró una junta de portavoces en el salón de plenos del Ayuntamiento en la que se decidió junto con la Fundación Globalis, la fundación empresarial y social encargada de la elaboración de este proyecto, presentar esta propuesta al Ministerio de Ciencia y Innovación, y que según Benlloch es un “muestra de satisfacción” porque contó con el apoyo unánime de toda la sociedad representada en los diferentes grupos políticos que forman la corporación.

Por este motivo, el alcalde ha señalado que “hoy es un gran día” para la ciudad, y que esta distinción es un premio y un reconocimiento para todas la ciudadanía. Benlloch ha agradecido todas las cartas de adhesión recibidas por parte de la sociedad civil así como el trabajo desarrollado por la Fundación Globalis, y personificado en su presidente, Dionís Mulet y a todos los funcionarios que se han encargado de la redacción de este “ambicioso” proyecto que hoy “empieza un nueve camino”.

 

Subir