elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El número de quejas por molestias de las peñas ha descendido más del 50%

El número de quejas por molestias de las peñas ha descendido más del 50%

    La Concejalía de Seguridad Ciudadana, dirigida por Mª Luisa Porcar, ha destacado la ausencia de incidentes reseñables durante las fiestas de Sant Pasqual, por lo que ha calificado los festejos como muy tranquilos desde el punto de vista policial.

    De acuerdo con los datos facilitados por la Policía Local, el número de quejas por molestias de las peñas han descendido más del 50% respecto al año anterior y tan sólo dos peñas han sido denunciadas por reiterado incumplimiento del horario de cierre.

    Por otro lado, estos son los primeros festejos en los que se ha aplicado la nueva Ordenanza de convivencia ciudadana, por la que se han impuesto 18 denuncias, sobre todo por ejercer la venta ambulante o por realizar necesidades fisiológicas en la calle.

    Pero, sin duda, una de las novedades más importantes ha sido la colaboración de los agentes de la Policía Local en la iniciativa de la Concejalía de Fiestas de crear una patrulla de control de los actos taurinos para evitar que menores o personas ebrias accedieran al recinto de toros. El grupo de policías que han participado en esta iniciativa pionera en la Comunidad han evitado que 30 menores y 4 personas ebrias entraran en la vila, por lo que tanto la edil de Policía, Luisa Porcar, como el concejal de Fiestas, Héctor Folgado, han querido felicitarles por su actuación durante las fiestas de Sant Pasqual.

    BALANCE DE FIESTAS

    Una vez superadas las fiestas de Sant Pasqual, Héctor Folgado, edil de Fiestas, ha querido hacer un balance en el que ha destacado la gran participación y el éxito de las diversas innovaciones introducidas este año.

    Cabe señalar que el interés por la programación festiva se vio ya reflejado en la necesidad de reeditar el llibret de festes, ya que los 15.000 ejemplares preparados se agotaron el primer día, a lo que hay que sumar más de 5.000 descargas al teléfono móvil, bien a través de SMS o de los diferentes puntos bluetooth.

    Sin duda, algunos de los actos con más afluencia de público han sido los conciertos, en los que se superaron los 20.000 asistentes; la muestra gastronómica Tasta!, en la que entorno a 6.000 personas degustaron platos típicos de otras comunidades; o las actividades de Jugant, Jugant, con las que los más pequeños disfrutaron a lo largo de toda la semana. Además, El Tren de la Festa tuvo una gran acogida por parte de los vecinos, ya que cerca de 5.000 pasajeros utilizaron este medio de transporte para acercarse a los diferentes puntos festivos de la localidad.

    Por otra parte, el encierro de toros cerriles realizado el primer sábado de fiestas acogió, pese al mal tiempo, a más de 8.000 espectadores que disfrutaron de un recorrido limpio y sin incidentes. Por ello, el edil de Fiestas ha reiterado su agradecimiento a la Policía Local, a Protección Civil, al GDOS, a Cruz Roja y a la Comisión de Actos Taurinos por su gran colaboración en la organización.

    Mención especial ha hecho también Héctor Folgado a la Comisión de Peñas por su gran implicación en los actos, ya que son el motor de la fiesta. Cabe señalar que finalmente este organismo ha decidido que la cabalgata suspendida por la lluvia se realice durante las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia.

    Subir