elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real celebra la primera Semana de la Solidaridad y el Voluntariado para “poner en valor” las asociaciones locales

Vila-real celebra la primera Semana de la Solidaridad y el Voluntariado para “poner en valor” las asociaciones locales
  • El concejal de Solidaridad, Integración y Cooperación, Alejandro Moreno, hace una llamada a los vila-realenses para que se informen del trabajo que realizan las entidades locales y anima a que se hagan voluntarios

El Ayuntamiento de Vila-real ha organizado la primera Semana de la Solidaridad y el Voluntariado para dar a conocer y “poner en valor” el trabajo que están desarrollando las asociaciones locales que trabajan para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Vila-real. Así lo ha señalado el concejal de Solidaridad, Integración y Cooperación, Alejandro Moreno, quien ha aprovechado el acto para animar a los vila-realenses para que se informen de la labor de las diferentes entidades locales y se hagan voluntarios para “ayudar” en “estos tiempos tan difíciles” a las personas que más lo necesitan. Una petición que ha sido compartida, tanto por la presidenta de ACUDIM, Fina Mora, como por la presidenta de CASDA, Mª José Calero, quienes además de pedir la colaboración ciudadana, han destacado la necesidad de una buena coordinación entre las administraciones y las asociaciones locales para aprovechar al máximo “los escasos recursos”, según Calero.

La primera Semana de la Solidaridad y el Voluntariado, que se celebra del 28 de noviembre al 3 de diciembre, se inicia ya mañana con la presentación de la Carta Europea para las familias a cargo de HOAC y con la proyección del documental Q’Anil, la semilla, en el Auditorio Municipal, a las 20,00 horas, a través de la cual la Fundación Novessendes ha querido confrontar las diferentes visiones educativas existentes en la Comunidad Valenciana y las comunidades rurales indígenas de Guatemala.

Sin embargo, no será hasta el lunes 28 de noviembre, cuando se inaugure, oficialmente, la semana de la Solidaridad y el Voluntariado en un acto en el que también se presentará la Campaña por la Educación Mundial. Desde ese mismo día se podrán también visitar varias exposiciones relacionadas con la cooperación y la solidaridad en algunos edificios de la ciudad como: “Exprésate. 30 años de VIH/ Sida”, organizada por CASDA, en la Casa dels Mundina; “La vida en el exilio”, organizada por SMARA, en el IES Francesc Tàrrega y “El sud també treballa” organizada por Fundació Pau i Solidaritaten el IES Broch i LLop.

Entre los actos informativos previstos durante la Semana de la Solidaridad y el Voluntariado están previstas dos mesas redondas en las que participarán las entidades locales: una de ellas se realizará el miércoles en Els XIII, a las 19,30 horas, bajo el título “Voluntariado y solidaridad” en la que participarán Juventud Antoniana, Asociación La Convivencia, ACUDIM, ACSUR-Las Segovias y Cruz Roja de Vila-real; la otra mesa informativa está prevista para el viernes en la Casa dels Mundina, a las 19,30 horas, con el título “Podrías ser tu” y en la que se pretende llamar la atención para que cualquier persona sea consciente que, en cualquier momento, “podrían necesitar la ayuda de algunas de las asociaciones que trabajan en la ciudad” ha explicado Alejandro Moreno.

El sábado 3 de diciembre se pondrá el punto y final a esta Semana Solidaria en la Plaza Mayor, en un acto en donde las diferentes asociaciones ofrecerán una muestra de algunas de las actividades que desarrollan. Desde las 11,00 horas y hasta las 13,00 horas estarán presentes las siguientes entidades: SMARA, con una muestra de artesanía saharaui i degustación de té; ASPAS: con un juego de lectura labial; la ASOCIACIÓN LA CONVIVENCIA, con una muestra de dulces marroquíes; ACSUR-Las Segovias para explicar la actividad que desarrollan sobre pueblos indígenas y soberanía alimentaria; ACUDIM: para mostrar su labor de concienciación de Barreras Arquitectónicas; CRUZ ROJA., en la que se informará sobre las acciones y actividades de la Cruz Roja; ASOCIACIÓN CULTURAL ISLÁMICA que desarrollará un taller de henna y taller de galegrafía y la FUNDACIÓN OMACHA que está trabajando en estos momentos en diferentes proyectos en Colombia.

Será, por la tarde del sábado, cuando finalizará la semana Solidaria con un Maratón Solidario Con.Zumba Fitness a beneficio de Cáritas. El concejal Moreno ha pedido la colaboración ciudadana para que aporten un Kilo de comida o un litro de bebida en un acto cuya salida será a las 17,30 horas y el recorrido desde la calle Mayor a la Plaza Mayor.

Según el concejal de Solidaridad, Integración y Cooperación, gracias a la colaboración y la participación de todas las asociaciones y entidades locales se ha podido organizar esta semana del 28 de noviembre al 3 de diciembre, “porque no se contaba con ningún presupuesto”. Además el concejal espera que esta semana se acabe instaurando en el calendario y que “se convierta en un referente”.

Subir