elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos de la EPA leerán textos y la Banda Jove tocará en el Día Mundial contra la Violencia de Género

  • Un total de 113 persones han acudido a la Casa de la Dona buscando orientación y asesoramiento y 54 de ellas padece algún tipo de violencia. En lo que llevamos de año se han tramitado un total de 26 denuncias

El Ayuntamiento de Vila-real se suma al Día Mundial contra la Violencia de Género en un acto reivindicativo que tendrá lugar, a las 18:00 horas, en el ágora de la Plaza Mayor, y que consistirá en la lectura de unos textos por parte de los alumnos de la Escuela de Adultos y la actuación de la Banda Jove de Vila-real. “Mucha gente piensa que la violencia de género es un problema que no afecta a la localidad, pero, desgraciadamente, lo datos nos señalan lo contrario”. Así lo ha destacado hoy la concejala de la Dona, Mònica Alvaro, quien ha asegurado que “estos actos reivindicativos, aún, son muy necesarios para concienciar y denunciar esta lacra social”. Además Alvaro ha recordado que el servicio de orientación e información que ofrece la concejalía de la Dona es muy importante porque las víctimas reciben “toda la ayuda que nos es posible desde la administración local” y “todo tipo de asesoramiento”.

En lo que llevamos de año, las profesionales de la Casa de la Dona, han realizado un total de 113 entrevistas y de ellas, 54 personas eran víctimas de algún tipo de violencia de género o maltrato, ya sea físico, sexual o psicológico. Según la concejala de la Dona, “todas estas mujeres han acudido a la Casa de la Dona en busca de orientación y asesoramiento” ya que como ha señalado Alvaro, además de organizar actividades de carácter lúdico y de aprendizaje, la Casa de la Dona tiene como objetivo principal la erradicación de la violencia de género y la atención a las víctimas.

Siguiendo con los datos, Mònica Alvaro, ha destacado que un total de 40 personas, en las que se incluyen 39 mujeres y un hombre, han sido dadas de alta en el servicio de la Casa de la Dona donde se ofrece un seguimiento del expediente además “de la ayuda y la orientación que la situación requiere”. Un servicio que, como ha señalado la edil, desde el año 2011 hasta el 15 de noviembre han pasado por Vila-real un total de 803 personas.

Por lo que respecta a las denuncias, según la concejala, se han tramitado un total de 26 denuncias por violencia de género y a través de los juicios rápidos y el juzgado de violencia de género, de estas 26 denuncias, 21 mujeres han obtenido órdenes de protección.

Mònica Alvaro ha recordado que en estos momentos hay 26 mujeres en Vila-real que disponen de terminales de teleasistencia que sirven para localizar a las mujeres que lo llevan y que, al mismo tiempo, avisa a la Policía Nacional en caso de que el agresor no cumpla la orden de protección. A este respecto la concejala de la Dona, ha señalado que la Policía Local también recibe una copia de órdenes de protección que provienen de los juzgados por si en algún momento necesita intervenir.

Finalmente, Alvaro, ha destacado la programación anual que se elabora desde la concejalía a partir de la publicación y la organización de actividades que tienen como objetivo prevenir la violencia de género y ha hecho hincapié en la importancia de la educación desde la infancia para erradicar el problema. Por este motivo ha destacado los talleres que se imparten, regularmente, en los institutos de la ciudad, para educar en valores de igualdad de género.

Subir