elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los presupuestos municipales de 2012 incluirán las ocho demandas vecinales más votadas

 Los presupuestos municipales de 2012 incluirán las ocho demandas vecinales más votadas
  • El concejal de Participación Ciudadana, Xavi Ochando, ha resaltado la importancia del I Forum de Presupuestos Participativos en el que las asociaciones decidieron las inversiones “más urgentes” para la ciudad

MÁS FOTOS
 Los presupuestos municipales de 2012 incluirán las ocho demandas vecinales más votadas   - (foto 2)
El Ayuntamiento de Vila-real contemplará, en el presupuesto de 2012, las ocho de las diez demandas vecinales más votadas por las asociaciones locales que participaron en el I Forum de Presupuestos Participativos celebrado el pasado 12 de noviembre. Según el concejal de Participación Ciudadana, Xavi Ochando, con este acto se demuestra que la participación ciudadana en Vila-real es “ya una realidad” no sólo porque “hemos escuchado las necesidades ciudadanas” sino porque vamos a incluir, en el próximo ejercicio municipal, las demandas e inversiones que los vecinos consideran más “urgentes y prioritarias” para la localidad.

Muchas de las propuestas admitidas y contempladas en el presupuesto del próximo año son obras que dependen del Consell. Este sería el caso de la ronda suroeste, una infraestructura que los vecinos consideran prioritaria “para descongestionar el tráfico” de la ciudad y que el concejal ha recordado que se trata de una reivindicación que se reclama al Consell desde hace años y que, “de nuevo”, no ha sido incluida en las cuentas de la Generalitat. Otra de las reclamaciones vecinales que dependen del Consell es la rehabilitación de la piscina del Termet así como la construcción del polideportivo Melilla y la adecuación de toda la zona del barrio del Progreso.

Por lo que respecta a las infraestructuras y obras que dependen del consistorio, entre las propuestas admitidas y contempladas en el presupuesto de 2012 municipal, se encuentra la reforma del local de vecinos de la Sènia, que en estos momentos se encuentra “apuntalada”, la necesidad de transporte público adaptado para la ciudad así como la construcción de lavabos públicos en la Plaza del Llaurador “por la importancia que tiene esta plaza en la ciudad y los acontecimientos que acoge”. También se encuentran entre las demandas vecinales la necesidad de abrir el párking de la nueva biblioteca de Pío XII “para ofrecer estos bajos como zona de aparcamiento público” y por último, se contempla la necesidad de proporcionar un local social para los vecinos de la partida del Madrigal.

Además otros proyectos que han quedado pendientes y de momento, “en estudio”, es el vallado perimetral del Parc de les Dominiques “necesario y urgente” para augmentar la seguridad vecinal y “evitar el peligro”. Otra de las diez demandas ciudadanas que también “serán valoradas”, y que se incluirán en próximos presupuestos es la apertura de la calle Atzaneta, “porque cuando llueve se inunda y los vecinos han de abrir un agujero para que desagüe”, ha señalad el edil, quien además ha recordado que esta infraestructura implicarían acometer obras en las calles Río, río y Jaén.

Finalmente otras propuestas que podrían ser incluidas y tratadas en el Consell de Participació Ciutadana y que han quedado “reflejadas en el informe” como “importantes para la ciudadanía” son el mantenimiento y la conservación de los bienes ambientales y culturales que tiene la ciudad, ceder solares para la construcción de centros educativos de 0 a 3 años ya que según el concejal “no es posible que en una ciudad de 52.000 habitantes tan sólo haya una escuela infantil”. Por último, también se ha pedido la creación de un observatorio para la eliminación de barreras arquitectónicas y que se tengan en cuentan las ideas y opiniones de los vecinos de Vila-real cuando se planifiquen y diseñen proyectos que afectan a los diferentes barrios de la ciudad.

Las ocho demandas vecinales quedarán incluidas en los presupuestos de 2012, como ha explicado el edil de Participación Ciudadana, después de recibir la aprobación del concejal de Hacienda, Javier Serralvo. Un listado de propuestas que fueron debatidas durante la jornada del pasado 12 de noviembre en un acto que sirvió para conocer de primera mano las necesidades vecinales y para poner “la participación ciudadana en el centro de la gestión municipal”. Por este motivo, Ochando, ha señalado que aunque en un principio, las propuestas eran más consultivas que vinculantes, desde el equipo de gobierno, se ha adquirido el compromiso de acometer todas aquellas acciones “que están en nuestras manos y que son importantes para los vecinos de Vila-real”.

Subir