elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real recupera el Consell Agrari Local y convoca la primera reunión en tres años para impulsar el organismo

  • El concejal de Agricultura, Emilio M. Obiol, reunirá esta tarde a sindicatos, organizaciones agrarias y profesionales para plantear los proyectos del departamento y escuchar sus propuestas de cara a los próximos presupuestos

El Consell Agrari Municipal se reunirá esta tarde por primera vez en casi tres años en la Cámara Agraria local para poner sobre la mesa la situación agrícola vila-realense y los proyectos del nuevo equipo de gobierno para la legislatura. El concejal de Agricultura, Emilio M. Obiol, ha convocado, de esta manera, a la quincena de representantes de las diferentes asociaciones sectoriales, sindicatos y regantes, entre otros, que componen el consejo para darle “un nuevo impulso al organismo” y pulsar también las necesidades del sector de cara a la elaboración de los presupuestos municipales de 2012.

La última reunión del Consell Agrari Municipal se celebró, recuerda Obiol, en enero de 2009, por lo que el consejo sectorial “lleva casi tres años sin convocarse”. El edil quiere aprovechar la reunión constitutiva del organismo con la actual corporación para “que el Consell Agrari recupere el carácter de participación de las asociaciones profesionales en las decisiones que afectan a la agricultura local que había perdido con el equipo de gobierno del Partit Popular, tal y como demuestra el hecho de que no convocasen ninguna reunión desde enero de 2009”, indica el edil. Para ello, el concejal de Agricultura expondrá a los asistentes algunos de los proyectos agrícolas en los que ya está trabajando el departamento, como los huertos urbanos o el replanteamiento de la feria agrícola que se celebra en el municipio para dotarla de una mayor solidez e incidencia en el sector.

Además de exponer los planteamientos de la concejalía, Obiol ha convocado esta tarde a los representantes de la agricultura local con la intención también de escuchar sus propuestas y opiniones sobre la difícil situación, tanto económica como generacional, que está atravesando el principal cultivo vila-realense, la citricultura. Con este mismo objetivo de escuchar y pulsar las necesidades del sector, el edil de Agricultura aprovechará la primera reunión del Consell Agrari Municipal en tres años para impulsar la vertiente participativa del consejo sectorial y recopilar sus propuestas con la intención de poderlas incorporar al presupuesto municipal de 2012 que ya se está elaborando. “El Consell Agrari Municipal debe ser el foro en el que el sector agrícola local pueda plantear sus ideas para impulsar la agricultura tradicional vila-realense y sus posibilidades de futuro, que son muchas si trabajamos todos juntos. En este sentido, se hace necesario no solo convocar el consejo, algo que el anterior equipo de gobierno había abandonado completamente, sino también escuchar y debatir en su seno cuál es el mejor camino a seguir para fomentar y consolidar nuestra agricultura como actividad económica”, apunta el concejal Obiol, quien recuerda que la gestión de la agricultura es una competencia a las autonomías y que “en los años de gobierno del Partido Popular se han abandonado más tierras que nunca y los precios de los productos agrícolas han caído también más que nunca”.

Los estatutos del Consell Agrari Municipal datan del 1 de abril de 1996 y, en su composición actual, está formado por una quincena de representantes de organizaciones agrarias, como La Unió y Fepac, sindicatos, partidos políticos, las cooperativas locales, el Sindicato de Riegos y asociaciones de exportadores, entre otros.

Subir